Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Destacados

Destacados

El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca incluye más de un centenar de actividades del 7 al 15 de septiembre.  La diseñadora salmantina Fely Campo será la pregonera de las Ferias y Fiestas de este año.  Los conciertos de Ferias y Fiestas los protagonizarán: Antonio Orozco, Juan Magán, Loquillo, Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Iván Ferreiro, Club de Tiranos, Zero! y Bye bye Lullaby;  El programa Ciudad Abierta incorpora una veintena de iniciativas propuestas por diferentes colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad;  El Festival de Artes de Calle cumple once años con 15 espectáculos y dos escenarios: la Plaza de Anaya y el parque de La Alamedilla.  La programación festiva incluye orquestas en seis barrios de la ciudad: Pizarrales, San José, Capuchinos, Garrido, el Zurguén y El RolloAdemás la oferta de espectáculos para Ferias y Fiestas incluye el musical “Priscilla” y la obra de teatro “El test” y al bailaor Antonio Canales.  La programación deportiva oferta 27 actividades entre las que destacan el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, el XVII Trofeo de Fútbol Sala “Virgen de la Vega”, I Copa Ferias y Fiestas de Baloncesto Ciudad de Salamanca y el Trofeo de Ferias y fiestas de Halterofilia Ciudad de Salamanca.

El I Foro Internacional del Ibérico pretende difundir la gastronomía vinculada a un producto tan característico de la despensa salmantina como es el cerdo ibérico. Fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con él y sus posibilidades culinarias. También, potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema, como elemento diferenciador y generador de valor económico.

La Universidad de Salamanca, con motivo de la conmemoración de sus 800 años de historia en 2018, ha presentado la exposición Miquel Barceló. El arca de Noé, que se ubica en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca del 28 de abril al 1 de octubre.

Ven en tren y vuelve a Emocionarte en Salamanca: de la mano de Renfe, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de promoción de Salamanca, como destino del turismo de congresos, convenciones y otros eventos. En virtud de un convenio de colaboración con el Consistorio, la entidad pública de transportes ofrece a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo MICE en Salamanca, descuentos del 35% sobre la Tarifa General Base en los billetes, en todas las clases y trenes de AVE y Larga Distancia, en todos los trayectos de recorrido nacional. El requisito será la previa presentación en sus puntos de venta autorizados de la “Autorización de Descuento” que tramitará el Ayuntamiento de Salamanca o en www.renfe.com, un billete de ida o ida y vuelta en los trenes.
El convenio, que hace referencia a congresos o eventos que reúnan a más de 75 personas que utilicen el tren en sus desplazamientos, incluye otra serie de actuaciones en materia de difusión: entre otras la inclusión de una campaña de promoción con la imagen de Salamanca en los cabezales de los trenes de Ave-Larga Distancia.
http://www.renfe.com/ofertas/recomienda_salamanca.html

La Universidad de Salamanca conmemorará con un amplio programa de actividades institucionales, académicas, culturales, deportivas y sociales sus primeros 800 años de existencia.

"Las Llaves de la Ciudad", un programa que en su octava edición nos ofrece la posibilidad de franquear trece espacios patrimoniales, trece puertas de la ciudad de Salamanca.
Estas "Llaves de la Ciudad, para abrir sus mil y una puertas" son la excusa perfecta para descubrir o revisitar Salamanca, una ciudad histórica, tan hermosa e inagotable que cabe en "un apretón de manos", aunque sólo sea por un instante.

La exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’ que exhibe el Museo Art Nouveau y Art Déco desde el 16 de abril hasta el 1 de septiembre de 2015 muestra al visitante una faceta  de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel que en ocasiones ha sido poco conocida: la relación que estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX tales como Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Picasso, Dalí y Apel·es Fenosa. Para ello, la Casa Lis exhibe más de 80 piezas entre las que destacan fotografías de La Médiathèque Française nunca expuestas en España hasta ahora, obras de Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez, esculturas de Dalí, Giacometti, Apel·les Fenosa y Demetre Chiparus, diseños representativos de Chanel y diversos elementos interactivos relacionados con sus perfumes, su voz, su obra y su vida

La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas. Además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad. Recientemente se ha abierto al público la sala de exposiciones, con el objetivo de captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes. Con ese fin se ha ampliado el horario de apertura al público que pasa a ser los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, durante el verano, de 17.00 a 19.30 horas y en invierno, de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos sólo se abrirá por las mañanas, y los miércoles permanecerá cerrada al público. Entre sus actividades públicas destacan la organización de ciclos de proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía a partir de sus fondos de archivo y edición de publicaciones sobre los temas de su competencia. En la sede de la Filmoteca está instalada y abierta al público de forma gratuita, la Exposición Permanente «Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino», compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo.

Este espacio es la punta de lanza de toda una defensa y reivindicación del toro bravo, de sus valores culturales y artísticos, de las ganaderías salmantinas y de los grandes toreros de esta tierra.
Ofrece una colección de pinturas, objetos y trajes de toreros desde la primera mitad del siglo XIX.

“La música en la escultura de Venancio Blanco”, es el título de  la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente, en la Sala Santo Domingo de la Cruz, gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

El Arte Urbano en el Barrio del Oeste ha creado otra realidad, otro barrio, más artístico, más cultural, arte a pie de calle, a pie de vida; donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana ¡abierta las 24h del día todos los días del año!
Todo ello a partir de las obras de jóvenes artistas procedentes de diferentes lugares del mundo que están dando a conocer otras estéticas en el arte contemporáneo y que nos invita a conocer y reconocer una nueva visión del barrio y de la ciudad, implicando a la vecindad.
Se marca así la tendencia de otras partes del mundo, donde el muralismo cobra cada vez más relevancia.
¡Pasa y pasea por el Barrio del Oeste, aquí tienes una información que te orientará!

El DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una  apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

La visita al parque arqueológico del Cerro de San Vicente plantea un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen. Este enclave acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, acercándonos a la vida de sus antiguos habitantes. El recorrido permite descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los espectaculares restos del poblado y guiados por arqueólogos que participaron en la recuperación de los restos.

Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad  en un espacio innovador y singular

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal