Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Destacados

Destacados

Las Llaves de la Ciudad ofrece del 26 de octubre al 17 de diciembre de 2018 un completo programa de visitas guiadas y teatralizadas en una apuesta decidida por la accesibilidad.

El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca incluye 129 citas del 7 al 15 de septiembre. Los conciertos de Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor los protagonizarán: Raphael, Antonio José, Morat, La M.O.D.A., Xoel López, Sidecars, Brian Cross, Folk on crest, Iyamba y Flore M. Además se ha programado el concierto de El Barrio en el Multiusos Sánchez Paraíso. El parque Elio Antonio de Nebrija se suma como escenario de conciertos los días 7, 8 y 9 de septiembre, con las actuaciones de los grupos salmantinos Distrito Pop, Carbayo y Twice. El programa Ciudad Abierta incorpora una veintena de iniciativas propuestas por diferentes colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad. El parque infantil de Colón se convertirá en un espacio de diversión para toda la familia con programación los días 7, 8, 9, 14 y 15 de septiembre. Habrá cuentacuentos, magia, talleres. El Festival de Artes de Calle incluye 13 espectáculos que se desarrollarán en la Plaza de Anaya y en el parque de La Alamedilla, del 10 al 13 de septiembre. El cartel anunciador de las Ferias y Fiestas ha sido diseñado por el artista Antonio Varas. Además la oferta de espectáculos para Ferias y Fiestas incluye el musical “Dirty Dancing”, la obra de teatro “Dos más dos”, el musical familiar “El flautista de Hamelín” y el espectáculo de danza familiar “Pinoxxio”. La programación deportiva oferta 29 actividades que incluyen fútbol, baloncesto, halterofilia, hípica, y la salida de la Vuelta Ciclista a España, entre otras actividades. El programa de Ferias, del que se han editado 50.000 ejemplares, incluye el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de las Fiestas de 2018

Raphael, Morat, El Barrio, Antonio José, Brian Cross, Sidecars, La M.O.D.A. y Xoel López actuarán en las Ferias y Fiestas de Salamanca

Salamanca conmemora este año un acontecimiento especial: el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento de Salamanca se ha volcado con la programación turístico-cultural para celebrar esta efeméride. En el ámbito de promoción turística, las acciones de conmemoración de tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.
El Ayuntamiento promocionará el acontecimiento y su significado a la vez que apostará por poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la Universidad potenciando la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento.
Campañas de promoción, presentaciones ante medios especializados y propuestas televisivas, como el apoyo al documental Cognitio, que se emitirá en TVE, se sumarán a rutas turísticas teatralizadas o a una nueva edición de Las Llaves de la Ciudad dedicada íntegramente a los espacios universitarios. En el ámbito cultural las actividades se dividen en 5 bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra.
La programación incluye la coproducción y estreno absoluto de la obra “Venceréis pero no convenceréis”, un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la propia Universidad y con el Teatro de la Abadía. El actor José Luis Gómez interpretará, una vez más, al rector de la USAL, Miguel de Unamuno. El estreno absoluto de esta obra será en el Teatro Liceo los días 9 y 10 de febrero.
En teatro de calle, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.
En el apartado musical, el Consistorio está realizando las gestiones necesarias para programar conciertos de artistas internacionales que actúen en nuestra ciudad vinculados al VIII Centenario, con el objetivo de dar una mayor promoción al evento como sucedió en 2002.
En los meses de verano, durante cuatro días seguidos, se celebrará un Festival internacional de jazz en el Patio de Escuelas. Diferentes espacios universitarios acogerán un ciclo de Corales y un Ciclo de Música de Cámara y se realizarán actuaciones de músicas de distintos estilos bajo el nombre conciertos “Ex cátedra”. Además, en el inicio del curso 2018/2019 se celebrará un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.
Exposiciones
El Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras en 2018. La primera, se puede disfrutar desde el mes de enero en la sala de exposiciones de San Eloy y lleva por título de “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier”. Está compuesta por 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX. También incluye obras de Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos y Santiago Rusiñol. El hilo conductor de la muestra es el paisaje y el retrato y permite transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas, como el Romanticismo, el Naturalismo, la pintura realista, el Impresionismo, Iluminismo y el Modernismo.
Le tomará el relevo en esa misma sala “Iconografía unamuniana”, una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura. Esta muestra pretende hacer un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos, poniendo especial atención en presentar sus perfiles, desconocidos muchos de ellos por su carácter inédito, unido a la novedad de ser la primera exposición de este corte que se realiza en el mundo.
Esta exposición incluirá retratos y esculturas originales cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, junto a reproducciones autorizadas de los retratos clásicos hechos en vida de Unamuno por los mejores artistas de su época, unido a retratos y esculturas posteriores a su muerte. Y también retratos y esculturas realizadas ex profeso para la exposición por los más destacados artistas actuales bilbaínos y salmantinos, realizados en diferentes soportes y con las técnicas que cada artista considere más oportuno para dar a conocer su particular versión del protagonista.
Finalizaremos el año con una gran exposición en el DA2, “Seducidos por la realidad”, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Las obras que se mostrarán abarcan un periodo de más de medio siglo, con trabajos que se inician en los años cincuenta hasta llegar a nuestros días. Un recorrido que logra darnos una perspectiva muy precisa de la evolución que se ha producido en la pintura figurativa de nuestro país. La exposición muestra un conjunto completo y entrelazado de técnicas variadas como el dibujo, la pintura o la escultura de la mano de estos diez polifacéticos artistas.
Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y el seminario  “La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, que tse celebró el pasado mes de enero.
Desde el sello editorial Edifsa, el Ayuntamiento impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración.
También se realizarán iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.
El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, además, están impulsando la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Salamanca, ha puesto en marcha la Ruta del Ibérico, un novedoso recorrido turístico-comercial, una nueva herramienta con la se refuerza la clara apuesta por la excelencia que representa en Salamanca el ibérico, al tiempo que promocionar los comercios donde las personas que visitan nuestra ciudad se pueden llevar a sus casa un recuerdo gastronómico.  La ruta incluye un recorrido por veintiocho establecimientos de la ciudad, que ofrecen a salmantinos y visitantes los mejores productos del cerdo ibérico, fresco y curado.

Las Llaves de la Ciudad  ofrece del 26 de octubre al 17 de diciembre de 2018 un completo programa de visitas guiadas y teatralizadas en una apuesta decidida por la accesibilidad.

Ven en tren y vuelve a Emocionarte en Salamanca: de la mano de Renfe, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de promoción de Salamanca, como destino del turismo de congresos, convenciones y otros eventos. En virtud de un convenio de colaboración con el Consistorio, la entidad pública de transportes ofrece a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo MICE en Salamanca, descuentos del 35% sobre la Tarifa General Base en los billetes, en todas las clases y trenes de AVE y Larga Distancia, en todos los trayectos de recorrido nacional. El requisito será la previa presentación en sus puntos de venta autorizados de la “Autorización de Descuento” que tramitará el Ayuntamiento de Salamanca o en www.renfe.com, un billete de ida o ida y vuelta en los trenes.
El convenio, que hace referencia a congresos o eventos que reúnan a más de 75 personas que utilicen el tren en sus desplazamientos, incluye otra serie de actuaciones en materia de difusión: entre otras la inclusión de una campaña de promoción con la imagen de Salamanca en los cabezales de los trenes de Ave-Larga Distancia.
http://www.renfe.com/ofertas/recomienda_salamanca.html

La Universidad de Salamanca conmemorará con un amplio programa de actividades institucionales, académicas, culturales, deportivas y sociales sus primeros 800 años de existencia.

"Las Llaves de la Ciudad", un programa que en su octava edición nos ofrece la posibilidad de franquear trece espacios patrimoniales, trece puertas de la ciudad de Salamanca.
Estas "Llaves de la Ciudad, para abrir sus mil y una puertas" son la excusa perfecta para descubrir o revisitar Salamanca, una ciudad histórica, tan hermosa e inagotable que cabe en "un apretón de manos", aunque sólo sea por un instante.

La exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’ que exhibe el Museo Art Nouveau y Art Déco desde el 16 de abril hasta el 1 de septiembre de 2015 muestra al visitante una faceta  de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel que en ocasiones ha sido poco conocida: la relación que estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX tales como Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Picasso, Dalí y Apel·es Fenosa. Para ello, la Casa Lis exhibe más de 80 piezas entre las que destacan fotografías de La Médiathèque Française nunca expuestas en España hasta ahora, obras de Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez, esculturas de Dalí, Giacometti, Apel·les Fenosa y Demetre Chiparus, diseños representativos de Chanel y diversos elementos interactivos relacionados con sus perfumes, su voz, su obra y su vida

La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas. Además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad. Recientemente se ha abierto al público la sala de exposiciones, con el objetivo de captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes. Con ese fin se ha ampliado el horario de apertura al público que pasa a ser los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, durante el verano, de 17.00 a 19.30 horas y en invierno, de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos sólo se abrirá por las mañanas, y los miércoles permanecerá cerrada al público. Entre sus actividades públicas destacan la organización de ciclos de proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía a partir de sus fondos de archivo y edición de publicaciones sobre los temas de su competencia. En la sede de la Filmoteca está instalada y abierta al público de forma gratuita, la Exposición Permanente «Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino», compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo.

Este espacio es la punta de lanza de toda una defensa y reivindicación del toro bravo, de sus valores culturales y artísticos, de las ganaderías salmantinas y de los grandes toreros de esta tierra.
Ofrece una colección de pinturas, objetos y trajes de toreros desde la primera mitad del siglo XIX.

“La música en la escultura de Venancio Blanco”, es el título de  la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente, en la Sala Santo Domingo de la Cruz, gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

El Arte Urbano en el Barrio del Oeste ha creado otra realidad, otro barrio, más artístico, más cultural, arte a pie de calle, a pie de vida; donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana ¡abierta las 24h del día todos los días del año!
Todo ello a partir de las obras de jóvenes artistas procedentes de diferentes lugares del mundo que están dando a conocer otras estéticas en el arte contemporáneo y que nos invita a conocer y reconocer una nueva visión del barrio y de la ciudad, implicando a la vecindad.
Se marca así la tendencia de otras partes del mundo, donde el muralismo cobra cada vez más relevancia.
¡Pasa y pasea por el Barrio del Oeste, aquí tienes una información que te orientará!

El DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una  apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

La visita al parque arqueológico del Cerro de San Vicente plantea un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen. Este enclave acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, acercándonos a la vida de sus antiguos habitantes. El recorrido permite descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los espectaculares restos del poblado y guiados por arqueólogos que participaron en la recuperación de los restos.

Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad  en un espacio innovador y singular

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal