fbpx

Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Destacados

Destacados

La programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los últimos meses del año incluye más de un centenar de actividades culturales: teatro, danza, conciertos, ópera, zarzuela, ballet, circo, musicales, encuentros literarios, conferencias y exposiciones.La programación escénica incluye diecinueve obras de teatro, dos espectáculos de danza, cuatro musicales, zarzuela, ballet y ópera.
La obra “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada por Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde y Esther del Prado, entre otros, será la encargada de inaugurar la nueva temporada de teatro en el Liceo los días 7, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la ciudad.
Concha Velasco es la protagonista de “El funeral”, la obra programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los días 20 y 21 de septiembre. Lucrecia Conti, la actriz más importante de España, ha fallecido y asistimos a su gran velatorio. Todo cambia cuando el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.
Una semana más tarde, la compañía Los Absurdos Teatro presentará el estreno absoluto de “Gruyére”, una obra interpretada por Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, que nos cuenta la historia de Ernesto y María, una pareja feliz que tienen tres días para evitar ser desahuciados. De su destreza y escrúpulos dependerá que se agarren a la única tabla de salvación que tienen ante ellos.
La oferta teatral del mes de octubre comienza con la obra “Copenhague”, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra el encuentro entre un gran científico danés y su ex alumno y sus conversaciones sobre el problema ético del uso de los avances en física para el desarrollo de armamento nuclear. Será el sábado 5 de octubre.
Los días 10 y 11 de octubre, el teatro se traslada a la Sala B con el estreno absoluto de “Hormigas en el alma”, una obra de la compañía Alberto Basas que cuenta la historia de dos mujeres libres y fuertes. Historias cruzadas de indagación, dudas, inquietudes y anhelos.
La compañía Els Joglars regresa al Liceo con su nueva producción, “Señor ruiseñor”, una reivindicación del arte como patria universal, contra las patrias identitarias. Será los días 11 y 12 de octubre.
Carmen Maura y Félix Gómez son los protagonistas de “La golondrina”, la obra programada por la Fundación para los días 25 y 26 de octubre. Los personajes que interpretan son los de Amelia y Ramón, una severa profesora de canto y su alumno.
La oferta teatral de noviembre comienza con una doble función de “La culpa”, una obra interpretada por Fernando Cayo, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. Un psiquiatra es requerido para declarar a favor de un paciente, responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas. Será los días 8 y 9.
Los días 15 y 16 de noviembre está programada una doble función de “El mago”, una obra de Juan Mayorga interpretada por María Galiana, Ivana Heredia y José Luis García-Pérez, entre otros. A través de los trucos de magia de un prestidigitador, esta obra reflexiona sobre la concepción de la realidad y la fantasía.
Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Lluis Marco y Elisabet Gelabert protagonizan “El precio”, la obra programada el sábado 23 de noviembre en el Liceo. La reflexiones sobre las decisiones que tomamos y cómo influyen en nuestra vida es el tema principal de esta obra.
Y finaliza la programación de teatro en el mes de noviembre con la obra “El insólito caso de Martin Piche”, protagonizada por Juan Gea y Daniel Muriel. Martin Piche sufre una absoluta falta de interés por el mundo que lo rodea. Para tratar de resolver el enigma de esta enfermedad, un afamado psiquiatra tendrá que utilizar su sagacidad e imaginación en una sesión en la que las situaciones cómicas se suceden.
Del 5 al 9 de diciembre regresa el “Café Teatro” a la Sala B del Caem. Cargado de humor inteligente y sensibilidad artística, los salmantinos Maestro Ruiz y Miguelón, Los Absurdos, Sheila Blanco, La Chana, Artur & Carol Tango, Yo Clown, Divinas y Don Carlos ofrecerán un espectáculo al más puro estilo cabaret.
El sábado 7, la compañía Morfeo ofrecerá la obra “Los cuernos de Don Friolera”, un divertidísimo esperpento de Valle-Inclán que retrata la España de principios del siglo XX.
Una semana después, María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero protagonizarán “Háblame”, una obra sobre las relaciones familiares.
Y finaliza la programación teatral de este año con la obra “Mi última noche con Sara”, protagonizada por la actriz salmantina Guadalupe Lancho sobre la vida de Sara Montiel.
Los domingos regresa al Liceo el teatro dirigido al público familiar con cuatro propuestas: “Las aventuras de la intrépida Valentina”, el 6 de octubre; “Alicia en el país de las maravillas” el 27 de octubre; “Cenicienta siglo XXI”, previsto el 15 de diciembre; y “Encuentracuentos” el domingo 29 de diciembre.
Otras propuestas escénicas: musicales, circo, ópera, danza, ballet y zarzuela
La programación escénica de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los próximos meses también incluye también cuatro musicales: uno para público adulto, “West Side Story” (del 12 al 15 de septiembre), y tres para público familiar “Pinocho, un musical para soñar” (14 y 15 de septiembre), “Hansel y Gretel” (24 de noviembre) y “Descubriendo la isla del tesoro” (22 de diciembre)
El circo también tiene su hueco en la programación con el espectáculo “Orient Express” de la compañía Circo Gran Fele, dirigido al público familiar. El espectáculo mezcla música en directo, circo, experimentos, marionetas, sombras, magia, sorpresas y risas. Está programado el domingo 10 de noviembre, en el Liceo.
En la programación también estará presente la danza con dos propuestas programadas. La primera será el sábado 21 de septiembre, coincidiendo por la celebración de la Noche del Patrimonio y programada en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de una propuesta de danza contemporánea de la compañía Matarile, que lleva por título “Los limones, la nieve y todo lo demás”, y que podremos disfrutar en la Plaza Concilio de Trento. La segunda propuesta es “Crowing you”, de la compañía Dantzaz, un espectáculo que reúne varias piezas creadas por coreógrafos internacionales procedentes de Holanda, Israel, Italia y Australia.
La compañía de Ballet Flamenco José Porcel estrenará en Salamanca su nuevo espectáculo, “Impulsos”. José Porcel formó parte del Ballet Nacional de España y ha actuado en países como Alemania, Japón, México o Brasil. En 2001 comenzó su andadura en solitario y, desde entonces, ha estrenado más de doce producciones.
La orquesta y coro del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia representará en el Teatro Liceo la ópera “La Traviata”, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Será el domingo 20 de octubre.
Y en diciembre habrá zarzuela en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Se trata de “La Revoltosa”, un sainete lírico en un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Fue representada por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid, en 1897. La obra tiene lugar en el interior de una corrala madrileña de finales del siglo XIX, donde se desarrolla la historia de amor entre los personajes de Felipe y Mari Pepa. Será el sábado 28 de diciembre.
Un total de 36 actuaciones musicales programadas para los próximos meses
Tras los conciertos de Ferias y Fiestas, con las actuaciones de Rozalén, Love of Lesbian, Hombres G, Dvicio, Marea, Paco Candela o DeMarco Flamenco, entre otros, la música actual seguirá estando presente en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los próximos meses con conciertos en la Sala B, el Caem, el Teatro Liceo y el Multiusos Sánchez Paraíso. En el mes de septiembre hay dos conciertos programados en la Sala B del Caem, el que ofrecerá el grupo español de rock Saurom el viernes 20 y el de la cantante, compositora, performer y productora, Lekuona, el viernes 27.
En el mes de octubre Jonh Mayall regresará a Salamanca para presentar su último álbum, titulado “Nobody Told Me”, en un concierto programado el 4 de octubre, en el Caem. Y en ese mismo escenario, el día 12, Víctor Manuel presentará el disco “Casi nada está en su sitio”.
Depedro ofecerá un concierto en la Sala B el viernes 18 de octubre, y un día después la banda Maldito duende, junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, ofrecerá un Tributo a Héroes del Silencio titulado “La sinfónica del silencio”, celebran el “Día H”, el día mundial de Homenaje a este grupo de rock español. Uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara, actuará el viernes 25 de octubre en el Caem. Y Melendi regresa a nuestra ciudad con su nueva gira, “Mi cubo de Rubik”, para ofrecer un concierto el 27 de octubre en el Multiusos Sánchez Paraíso.
Las músicas actuales nos ofrecen diez citas en el mes de noviembre. Comienzan con la actuación del grupo “Los Vivancos” en el Caem, que llegan a nuestra ciudad tras una gira ininterrumpida de 9 años, en la que han visitado más de 200 ciudades en 35 países diferentes. . El día 9 de noviembre será el turno para Coque Malla que presenta en nuestra ciudad su nueva gira, titulada “¿Revolución Tour?”. Y en ese mismo escenario, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, está programado el concierto de Quique González, el 16 de noviembre
En la Sala B las cinco citas musicales del mes de noviembre comienzan el día 8 con el Cándala Festival, una propuesta en la que participarán cuatro bandas: Aira, The son of wood, Kitai y el grupo salmantino Twice. El día 15, actuará Rayden, un músico polifácetico que lleva 17 años de carrera y cinco discos publicados. El Niño del Pegamento, una banda de fusión salmantina, actuará el sábado 16 de noviembre y contará con el grupo Los Niños de los ojos rojos como artista invitado. Second, otra de las bandas imprescindibles del indie pop nacional, actuará el viernes 29 de noviembre y presentarán su octavo álbum, titulado “Anillos y raíces”. Y Arizona Baby regresa el 30 de noviembre con “Sonora”, su cuarto álbum oficial.
El Teatro Liceo vuelve a convertirse en un escenario musical con dos conciertos en noviembre. El del guitarrista salmantino José Luis Encinas que actuará el viernes 22 de noviembre, presentando el espectáculo “El lenguaje de los árboles”. Y Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017, que el 30 de noviembre presentará su nuevo disco, titulado “Paraísos Mejores”.
Clausura la oferta de músicas actuales para los próximos meses el grupo salmantino 1945 Metal Friends, que presentarán su segundo trabajo discográfico en formato festival el 13 de diciembre, en la Sala B.
La Música Clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. Comienza el VIII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas el lunes 7 de octubre con el concierto del Cosmos Quartet & Ensemble. Dentro de este mismo ciclo actuarán el Mandelring String Quartet y la pianista Sophia Hase (23 de octubre), el pianista Jorge Luis Prats (4 de noviembre), el Cuarteto Casals (14 de noviembre) y el pianista Dmytro Choni el 16 de diciembre.
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada el 15 de diciembre, un concierto de Navidad solidario con Aspace Salamanca. También están previstos un concierto de la Banda Municipal de Música con un repertorio navideño el 20 de diciembre y otro de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
La pianista salmantina María Guerras ofrecerá una performance art en la que mezclará la música, la imagen y la palabra. Será el 4 de octubre en el Liceo.
La música góspel llegará de la mano de Alabama Gospel Choir, que hará un recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta las canciones de marchas por la libertad.
La música coral vendrá de la mano del Coro Ciudad de Salamanca, del Coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, del Coro Ars Nova, del Coro Contrapunto y del Coro del Conservatorio Superior.
Además, este año la Fundación convocará el IV Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca, en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad y con la Fundación Orfeo. Será el domingo 1 de diciembre en el Teatro Liceo.
La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios
En colaboración con la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se llevarán a cabos tres actividades durante los próximos meses. El 24 de septiembre el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José Antonio Bermúdez, participará en el Diálogo de la Lengua, un ciclo de entrevistas que tiene como objetivo acercar al público a periodistas y escritores de prestigio y dar a conocer su trayectoria vital y profesional. El 1 de octubre, el filólogo José Luis Herrero Ingelmo participará en Leyendas de Tradición Oral, una iniciativa que busca recuperar historias tradicionales y leyendas que tienen su origen en nuestra Comunidad Autónoma. Ofrecerá una conferencia titulada “A vueltas con el romancero salmantino: la bella malmaridada”. La chef Isabel Álvarez y la sumiller Noemí Martínez protagonizarán una nueva edición de Gastronomía y Literatura, el 8 de octubre.
La científica salmantina Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 2019, ofrecerá una conferencia el 26 de septiembre en el Teatro Liceo titulada “¿Qué ven mis ojos?”. Hablará sobre nuevas tecnologías de la óptica y luz que permiten investigar cómo vemos y optimizar correcciones ópticas para ver mejor.
Un total de seis presentaciones de publicaciones están previstas los próximos meses. Fernando Salinero presentará su nuevo libro, La senda del tigre, el lunes 30 de septiembre en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. El escritor salmantino David Álvarez presentará su obra Secretos en la vida de Paula el 2 de octubre. Almudena Torres presenta, el 9 de octubre, Los matices de mi vida, un relato intimista escrito desde el amor por la vida, por el ser humano y por el conocimiento. El 22 de octubre, Silvia Dorado presentará el libro de relatos breves Delirios y pesadillas, en el que habla sobre la vida, la muerte y el sentido de ambas. Marina García Torrús presentará, el 27 de noviembre, Azul Venezia, una novela en la que tienen cabida diferentes géneros, el negro, el histórico y el romántico. El jueves 5 de diciembre Estela Baz presenta Los niños de Lemóniz, un testimonio novelado que trata de arrojar luz sobre algunas de las víctimas invisibles del terrorismo de ETA.
Los días 15 y 16 de octubre se celebrara una nueva edición, la XXII, del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En esta ocasión se rendirá homenaje a San Juan de la Cruz y a la poeta Eunice Odio. Este encuentro estará precedido de una conferencia a cargo del poeta Antonio Colinas, que tendrá lugar el lunes 14 de octubre.
En colaboración con Cultural Barbalos y con Alumni, los días 18, 19 y 20 de noviembre se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “Europa: un proyecto de valores”, en el que participarán, como ponentes, Marcelino Oreja, Ricardo de Luis Carballada y Luis Norberto González Alonso.
Los días 30 y 31 de octubre está programada la proyección de dos documentales en el Teatro Liceo. El primero lleva por título “Durienses: los endemismos del Duero”, ganadora del Festival Internacional Alive y con 9 nominaciones internacionales. Una gran producción documental centrada en uno de los grupos biológicos más sorprendentes de la fauna mundial, que se encuentra en el Río Duero. Y el segundo se titula “Palabek. Refugio de la esperanza” y narra lo que sucede en Palabek, el último asentamiento de refugiados abierto en Uganda para las personas que huyen de la guerra de Sudán del Sur.
Las exposiciones completan la oferta cultural de 2019
El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá cuatro nuevas exposiciones durante los próximos meses. “Un viaje de ida y vuelta” será la primera muestra colectiva de arte cubano que será exhibida en el DA2 gracias al acuerdo de colaboración firmado con el coleccionista salmantino Luciano Méndez, afincado en Cuba desde hace más de 20 años. Se inaugurará en el mes de octubre.
En el mes de septiembre se presentará la exposición “Máquina de guerra”, del artista Óscar Seco, ambientada en la Guerra Civil española y que trata sobre la construcción ideológico-visual de la cartelería de guerra. En octubre se inaugura “Trabajos de Fin de Grado” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la USAL En el mes de noviembre se inaugura la muestra “Poéticas de interior” de Leonor B. de la Lastra y los últimos trabajos del ganador del XXIII certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta, Alejandro Castillo. Además, en el espacio dedicado al audiovisual contemporáneo español se mostrarán las obras de Nuria Güel.
Colaboraciones
La revista Culturaquí incluye toda esta programación cultural, junto a la de los espacios que forman parte del proyecto de Cultura en Red. En la actualidad lo conforman doce espacios culturales independiente de la ciudad de Salamanca: Entrepasos, Espacio Nuca, La Espannola, La Malhablada, La Nómada, La Salchichería, Letras Corsarias, Musarañas, Manolita Café, Planeta Imaginario, Shogún y Unpuntocurioso.
También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, del Ateneo y los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche”, realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Salamanca celebra sus Ferias y Fiestas en honor a Santa Mª de la Vega del 7 al 15 de septiembre.Las Ferias y Fiestas 2019 traerán a Salamanca quince conciertos de artistas locales y nacionales de primer nivel de estilos muy diferentes, como rock, indie, flamenco, pop, folk, soul, blues, música de autor o electrónica.
Unas Ferias y Fiestas donde la gratuidad en los conciertos volverá a ser la tónica general. Tan solo uno de los quince organizados será de pago. La Plaza Mayor volverá a adquirir protagonismo con actuaciones todos los días, desde el 7 al 15 de septiembre.
La cantante ROZALÉN abrirá los conciertos de Ferias el sábado 7 de septiembre, a las 23:00 horas, tras los fuegos artificiales. Rozalén es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina. En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’.
El domingo día 8, será el turno para LOVE OF LESBIAN, a las 22:00 horas, una de las bandas españoles de más prestigio en el panorama indie rock. Este grupo, liderado por Santi Balmas, inició su andadura en 1997 y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos musicales.
El jueves 12 de septiembre PACO CANDELA y DEMARCO FLAMENCO serán los encargados de actuar en la Plaza Mayor, a las 20:30 y 22:30 horas, respectivamente.
Paco Candela presentará su último trabajo discográfico, “El poder de la música”. Este gran artista flamenco interpretará, sobre el escenario, fandangos, sevillanas, baladas y rumbas. Ha sido galardonado con el Premio Nacional Radiolé 2016 y el Premio Andaluz del año en Cataluña en 2017.
Demarco Flamenco presentará su nuevo trabajo discográfico, que lleva por título “Te entiendo”. En la canción que da título al disco, el cantante de Utrera expresa el miedo a perder a la persona amada por un tercero, un primer amor del pasado. A nivel musical, es una interesante fusión entre el flamenco, el trap y el reguetón, manteniendo la importancia de la guitarra, gran protagonista en la música del artista. Esta nueva canción se acerca a los ritmos latinos sin perder la raíz flamenca recordando al gran éxito de Demarco “La Isla del Amor”.
El viernes 13, a las 22:00 horas, será el turno para la música electrónica con DJ NANO. Su historia discográfica empieza en el 1999 con discos en vinilo, colaboraciones y recopilatorios, donde su trabajo con grandes sellos, marcas y artistas ya estaba dejando huella en el mercado. Después, en 2004 llegaría Ministry of Sound para reclamar a DJ Nano y grabar dos de los Cds compilados más importantes del mundo, Trance Nation, situándose al nivel de Ferry Corsten o Judge Jules. Cientos de Tracks, remixes y cooperaciones hacen de DJ Nano un habitual en las listas, radios y medios universales, tal es su magnitud que ello le llevó a firmar con una multinacional y ser el primer artista Dance Español en Universal Music Spain. Le precederá en el escenario ADRIAN FYRLA, un joven DJ y productor musical con un estilo que abarca desde la música electrónica hasta la música dance, explorando otros sonidos como el deep House y future House.
El sábado 14 de septiembre, a las 22:00 horas, será el turno para HOMBRES G, que presentarán su último disco, “Resurrección”. Galardonados con la medalla de Oro de las Bellas Artes, con una extensa carrera llena de éxitos y más de 20 millones de discos vendidos, Hombres G ofrecerá un concierto en el que interpretarán sus nuevas canciones y todos sus grandes éxitos.
Ese mismo día, a las 22:30 horas en el Multiusos Sánchez Paraíso, actuará MAREA, con el único concierto de pago programado en las Ferias y Fiestas. Regresan a Salamanca después de ocho años para presentar su último disco, “El azogue”. Las entradas tienen un precio de 28 euros y están a la venta en ticketmaster.
Cerrará el programa musical de Ferias y Fiestas el quinteto madrileño DVICIO, a las 22:00 horas en la Plaza Mayor. Tras un 2018 con una exitosa gira por España y algunos países de Latinoamérica, donde sus fans disfrutaron de sus clásicos y sus nuevos éxitos con canciones como 5 sentidos (disco oro en España ) y el gran éxito Qué tienes tú (disco platino en España y disco de Oro en México ), el quinteto DVICIO está ahora inmerso en una nueva gira que lleva por título #QuéTienesTOUR. Andrés, Luis, Nacho, Martín y Alberto debutaron en 2014 con “Justo ahora”, un álbum con hits tan rotundos como el tema que le da título, Paraíso o Enamórate. En 2017 lanzaron “Qué tienes tú”, que vino a consolidar la trayectoria de una banda que desborda personalidad, colecciona discos de oro y platino o comparte escenario con la élite internacional en la ceremonia de los Latin Grammy, en la que estuvo nominada en la categoría de Mejor Vídeo Musical.
Plaza Acústica
Desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de septiembre, desde las 20:30 horas, la Plaza Mayor se convertirá en una plaza acústica. El lunes actuará el grupo de música folk LUAR NA LUBRE, el martes hará lo propio el grupo ARETHA SOUL DIVAS y el miércoles será el turno para LOS MAMBO JAMBO ARKESTRA.
Luar Na Lubre es una de las bandas de referencia de música folk. El pasado año publicaron un nuevo disco, dedicado a la Ribeira Sacra, que presentarán en la Plaza Mayor de Salamanca el 9 de septiembre. El objetivo de este nuevo trabajo discográfico es poner en valor, a través de la música, la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.
Ribeira Sacra cuenta con grandes colaboraciones que ponen su grano de arena a las 26 canciones de este disco: desde Víctor Manuel a SES, pasando por la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Juan A. Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez o Brais Maceiras, entre otros muchos.
Aretha Soul Divas & Silverbacks harán un homenaje al legado musical de Aretha Franklin, la más grande cantante de soul de todos los tiempos, el martes 10 de septiembre. Cinco vocalistas femeninas, Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis, acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país, The Silverbacks.
Los Mambo Jambo Arkestra actuarán el miércoles 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario. Su música entra de lleno en el terreno del rock & roll instrumental y combinan el rhythm & blues, el surf y el swing. En esta ocasión, al cuarteto habitual se sumarán cinco saxos, una sección de seis metales y una guitarra adicional.
Los conciertos de grupos salmantinos
El parque Elio Antonio de Nebrija se convertirá, por segundo año consecutivo, en el punto de encuentro para los grupos salmantinos. Este año se han programado los conciertos de How are blues, Kritter, Rockin Hellfire y Entavía, todos a las 20:00 horas.
En la música de Entavía hay tradición, tímbricas que recuerdan al flamenco, música europea o jazz con un aire nuevo, personal y contemporáneo. Interpretan una música tradicional que refleja el tiempo actual y el de nuestros antepasados. Entavía ha creado su propio sonido a través de la experimentación y la idea de ser constructores de sus propios instrumentos en el intento de acercarse a la realidad histórica del instrumentista tradicional. Su concierto será el 7 de septiembre a las ocho de la tarde.
Rockin Hellfire es una banda salmantina que lleva, desde 2011, pisando los escenarios de España, Francia, Alemania, Italia, Suecia e Inglaterra. Han acompañado en los a leyendas del rockabilly como Graham Fenton (Matchbox) o Cliff Edmonds (The Avengers) y han compartido cartel con los artistas más importantes de este género musical en diversos festivales. En 2016 lanzaron su primer trabajo discográfico titulado "Follow us to the fiery depths of hell" y en 2017 presentaron su segundo trabajo discográfico, un EP grabado junto Cliff Edmonds bajo el título “I love my job”. Actuarán el domingo 8 de septiembre, a las ocho de la tarde.
How Are Blues nace en Salamanca en el año 2005 con la intención dar a conocer la figura de Rory Gallagher (genial compositor, cantante y extraordinario guitarrista irlandés) al público general, a la par que recuperar el sonido Rock-Blues más internacional de la primera mitad de la década de los 70 principalmente. Durante estos casi 15 años de andadura musical, y tras la ida y venida de varios miembros de la banda, han sido numerosos los conciertos que han dado por prácticamente todas las salas de la provincia y de Castilla y León. Actuarán el sábado 14 de septiembre a las 20’00 horas.
Y completará el cartel de grupos salmantinos, Kritter, que actuará el domingo 15 de septiembre. Es una banda de metal formada en 2006 que cuenta con tres discos editados y distribuidos en Europa e Iberoamérica: “Génesis” (2012), “Show at carnival time” (2014) y “This is our way” (2016). Actualmente están preparado su cuarto álbum de estudio. Han actuado en países como Rusia, Francia, Bulgaria, Ucrania y Portugal. Y este año son finalistas en Woa Metal Battle Spain y en el concurso “Forjando leyendas”, ambas finales se celebran este mes.
West Side Story: el musical de Ferias
Otra de las citas tradicionales de Ferias y Fiestas son los musicales, este año el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá siete funciones “West Side Story”, entre el 12 y el 15 de septiembre.
Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, West Side Story ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical, a lo largo de sus muchas reposiciones y reestrenos.
Es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.
En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.
Las entradas para este espectáculo tienen un precio entre 40 y 59 euros y ya están a la venta en www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Teatro Liceo.

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre personas Mayores está organizado por FAMASA en colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.
Después de haberse celebrado tres ediciones recibiendo más de 1.000 filmes de una treintena de países diferentes, se ha consolidado como un festival de referencia internacional en su temática única. En la edición pasada ha tenido seleccionados cortos de Javier Fesser o Pepe Viyuela, y este año, el FICMA tiene como objetivo ser un Festival ligado a su ciudad. Se ha ampliado la cantidad en los premios, incorporado un premio especial para producciones de Salamanca (El charrito de Oro), involucrado a estudiantes, desarrollado una amplia programación cultural para 15 días y remodelado la imagen corporativa, teniendo en cuenta a Salamanca hasta en el logo.
En resumen, el objetico principal de este año es involucrar a la sociedad salamantina, su público, gente, y en esta ocasión, especialmente a sus asociaciones, empresas e instituciones. Entre todos queremos lograr ser el festival de cine de referencia en la ciudad de Salamanca y localizarla en el mapa también como una ciudad de cine.

El 12 de junio se celebran en la ciudad las Fiestas en honor a San Juan de Sahagún. Con ese motivo, se han programado variadas actividades los días 11 y 12 de junio. Las actividades culturales darán comienzo el martes 11 de junio con el Concierto de las hogueras, en el parque Elio Antonio de Nebrija. Es la XVIII edición de este concierto de fin de curso en el que participarán todos los alumnos de música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza. Presentarán un repertorio basado en estilos como el pop, rock y el blues, a partir de las siete y media de la tarde.
Una hora después, a las 20’30 horas, el actor salmantino Fernando Saldaña interpretará el espectáculo teatral “Salamanca en mis alforjas”, en la Plaza de San Boal. Una propuesta basada en leyendas de nuestra ciudad y relacionadas con San Juan de Sahagún o con la Cueva de Salamanca.
A las 22’45 horas tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano y, a continuación, el grupo Disco Beats ofrecerá un concierto homenaje a la música disco de los 70 y 80 en el parque Elio Antonio de Nebrija. Interpretarán alguno de los éxitos más característicos de esas décadas, con canciones de grupos como The Jackson 5, Chic, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M o ABBA.
El miércoles día 12 de junio, a las 12’00 horas, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a San Juan de Sahagún que se celebrará en la Catedral Nueva.
Y a esa misma hora dará comienzo la V Operación Litro, un paseo solidario de vehículos clásicos a favor de las Hermanitas de los Pobres. Hasta la una todos los coches estarán concentrados en la calle Víctimas del Terrorismo y después comenzarán un recorrido por las calles María Auxiliadora, avenida de Federico Anaya, Glorieta de las Cortes de Castilla y León, Avenida de los Cipreses, Paseo de la Estación, Avenida de Portugal, Glorieta Brigada Caballería Jarama, Avenida de Villamayor, Paseo de Carmelitas, Puerta Zamora, Avenida de Mirat, Plaza de España, Gran Vía, Calle Juan de la Fuente, Plaza de Colón, Calle San Pablo, Rector Esperabé y Plaza del Mercado Viejo para terminar en el Museo de Historia de la Automoción.
A las seis de la tarde habrá Gigantes y cabezudos por el parque de los Jesuitas. Y a las siete una nueva oportunidad para disfrutar del espectáculo “Salamanca en mis alforjas” del salmantino Fernando Saldaña, en la Plaza de San Boal.

Un nuevo mirador se suma a los de las torres de la Catedral en ‘Ieronimus’ y a la Clerecía con ‘Scala Coeli’.
La terraza de la iglesia de San Esteban se incorpora al circuito cultural de visitas a Salamanca para sorprender a los visitantes con una nueva vista panorámica de la ciudad.
Estos son los horarios de sus visitas:
11:30 / 12:00 / 12:30 / 13:00 / 19:00 / 19:30 h.

El 9 de diciembre de 1988 la Unesco distinguió a Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su tradición humanista, la riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de “ciudad viva”, la hicieron merecedora de este título. Tres décadas después, el patrimonio continúa siendo principal reclamo en la ciudad.

El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca incluye 129 citas del 7 al 15 de septiembre. Los conciertos de Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor los protagonizarán: Raphael, Antonio José, Morat, La M.O.D.A., Xoel López, Sidecars, Brian Cross, Folk on crest, Iyamba y Flore M. Además se ha programado el concierto de El Barrio en el Multiusos Sánchez Paraíso. El parque Elio Antonio de Nebrija se suma como escenario de conciertos los días 7, 8 y 9 de septiembre, con las actuaciones de los grupos salmantinos Distrito Pop, Carbayo y Twice. El programa Ciudad Abierta incorpora una veintena de iniciativas propuestas por diferentes colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad. El parque infantil de Colón se convertirá en un espacio de diversión para toda la familia con programación los días 7, 8, 9, 14 y 15 de septiembre. Habrá cuentacuentos, magia, talleres. El Festival de Artes de Calle incluye 13 espectáculos que se desarrollarán en la Plaza de Anaya y en el parque de La Alamedilla, del 10 al 13 de septiembre. El cartel anunciador de las Ferias y Fiestas ha sido diseñado por el artista Antonio Varas. Además la oferta de espectáculos para Ferias y Fiestas incluye el musical “Dirty Dancing”, la obra de teatro “Dos más dos”, el musical familiar “El flautista de Hamelín” y el espectáculo de danza familiar “Pinoxxio”. La programación deportiva oferta 29 actividades que incluyen fútbol, baloncesto, halterofilia, hípica, y la salida de la Vuelta Ciclista a España, entre otras actividades. El programa de Ferias, del que se han editado 50.000 ejemplares, incluye el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de las Fiestas de 2018

El Ayuntamiento de Salamanca, ha puesto en marcha la Ruta del Ibérico, un novedoso recorrido turístico-comercial, una nueva herramienta con la se refuerza la clara apuesta por la excelencia que representa en Salamanca el ibérico, al tiempo que promocionar los comercios donde las personas que visitan nuestra ciudad se pueden llevar a sus casa un recuerdo gastronómico.  La ruta incluye un recorrido por veintiocho establecimientos de la ciudad, que ofrecen a salmantinos y visitantes los mejores productos del cerdo ibérico, fresco y curado.

Ven en tren y vuelve a Emocionarte en Salamanca: de la mano de Renfe, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de promoción de Salamanca, como destino del turismo de congresos, convenciones y otros eventos. En virtud de un convenio de colaboración con el Consistorio, la entidad pública de transportes ofrece a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo MICE en Salamanca, descuentos del 35% sobre la Tarifa General Base en los billetes, en todas las clases y trenes de AVE y Larga Distancia, en todos los trayectos de recorrido nacional. El requisito será la previa presentación en sus puntos de venta autorizados de la “Autorización de Descuento” que tramitará el Ayuntamiento de Salamanca o en www.renfe.com, un billete de ida o ida y vuelta en los trenes.
El convenio, que hace referencia a congresos o eventos que reúnan a más de 75 personas que utilicen el tren en sus desplazamientos, incluye otra serie de actuaciones en materia de difusión: entre otras la inclusión de una campaña de promoción con la imagen de Salamanca en los cabezales de los trenes de Ave-Larga Distancia.
http://www.renfe.com/ofertas/recomienda_salamanca.html

La Universidad de Salamanca conmemorará con un amplio programa de actividades institucionales, académicas, culturales, deportivas y sociales sus primeros 800 años de existencia.

"Las Llaves de la Ciudad", un programa que en su octava edición nos ofrece la posibilidad de franquear trece espacios patrimoniales, trece puertas de la ciudad de Salamanca.
Estas "Llaves de la Ciudad, para abrir sus mil y una puertas" son la excusa perfecta para descubrir o revisitar Salamanca, una ciudad histórica, tan hermosa e inagotable que cabe en "un apretón de manos", aunque sólo sea por un instante.

La exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’ que exhibe el Museo Art Nouveau y Art Déco desde el 16 de abril hasta el 1 de septiembre de 2015 muestra al visitante una faceta  de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel que en ocasiones ha sido poco conocida: la relación que estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX tales como Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Picasso, Dalí y Apel·es Fenosa. Para ello, la Casa Lis exhibe más de 80 piezas entre las que destacan fotografías de La Médiathèque Française nunca expuestas en España hasta ahora, obras de Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez, esculturas de Dalí, Giacometti, Apel·les Fenosa y Demetre Chiparus, diseños representativos de Chanel y diversos elementos interactivos relacionados con sus perfumes, su voz, su obra y su vida

La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas. Además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad. Recientemente se ha abierto al público la sala de exposiciones, con el objetivo de captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes. Con ese fin se ha ampliado el horario de apertura al público que pasa a ser los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, durante el verano, de 17.00 a 19.30 horas y en invierno, de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos sólo se abrirá por las mañanas, y los miércoles permanecerá cerrada al público. Entre sus actividades públicas destacan la organización de ciclos de proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía a partir de sus fondos de archivo y edición de publicaciones sobre los temas de su competencia. En la sede de la Filmoteca está instalada y abierta al público de forma gratuita, la Exposición Permanente «Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino», compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo.

Este espacio es la punta de lanza de toda una defensa y reivindicación del toro bravo, de sus valores culturales y artísticos, de las ganaderías salmantinas y de los grandes toreros de esta tierra.
Ofrece una colección de pinturas, objetos y trajes de toreros desde la primera mitad del siglo XIX.

“La música en la escultura de Venancio Blanco”, es el título de  la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente, en la Sala Santo Domingo de la Cruz, gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

El Arte Urbano en el Barrio del Oeste ha creado otra realidad, otro barrio, más artístico, más cultural, arte a pie de calle, a pie de vida; donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana ¡abierta las 24h del día todos los días del año!
Todo ello a partir de las obras de jóvenes artistas procedentes de diferentes lugares del mundo que están dando a conocer otras estéticas en el arte contemporáneo y que nos invita a conocer y reconocer una nueva visión del barrio y de la ciudad, implicando a la vecindad.
Se marca así la tendencia de otras partes del mundo, donde el muralismo cobra cada vez más relevancia.
¡Pasa y pasea por el Barrio del Oeste, aquí tienes una información que te orientará!

El DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una  apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

La visita al parque arqueológico del Cerro de San Vicente plantea un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen. Este enclave acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, acercándonos a la vida de sus antiguos habitantes. El recorrido permite descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los espectaculares restos del poblado y guiados por arqueólogos que participaron en la recuperación de los restos.

Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad  en un espacio innovador y singular

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal