fbpx

Salamanca

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Noticias

Noticias de Salamanca

08/07/2020

Salamanca cuenta desde hoy con el nuevo tour virtual de la ciudad de día Salamanca360 (https://salamanca360.com/ ). Este recorrido virtual diurno permite disfrutar de 17 espacios de la ciudad a través de fotografías 360x180 en alta resolución, de una alta calidad gráfica, que han sido realizadas por el fotógrafo salmantino Jose Ángel Barbero.
Se trata de imágenes únicas e irrepetibles, realizadas durante el confinamiento, en las que se puede contemplar el patrimonio de la ciudad sin gente y sin vehículos. Los espacios que forman parte de este recorrido son: la Plaza Mayor, la Plaza del Corrillo, la Plaza de San Benito, la calle Compañía, el entorno Casa de las Conchas, la Plaza de San Isidro, el Patio de Escuelas, Calderón de la Barca, la Plaza de los Leones, la Plaza de Anaya, el Convento de San Esteban, la Plaza de Sexmeros, los soportales de San Antón, la Plaza de Monterey, la calle Bordadores, las Úrsulas y el Puente Romano.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño ha añadido, que “el tour virtual de la Sociedad de Turismo ha sido considerado por la prensa especializada de los más logrados de España. Se ha ampliado el tour con las calles vacías, lo que sólo ha sido posible durante el confinamiento. El tour virtual de Salamanca continúa siendo un referente y una inmejorable tarjeta de presentación de las maravillas que se va a encontrar todo el que esté interesado en Salamanca”.
Salamanca360 es compatible con todos los dispositivos y con el tour virtual nocturno anterior. Se podrá ver con gafas de realidad virtual, permitiendo así disfrutar de esta experiencia también desde cualquier dispositivo y acercando a las personas con movilidad reducida las vistas de espacios a los que no pueden acceder.
El tour virtual es una destacada herramienta de promoción del destino que proporciona beneficios reales. Con esta visita virtual a la ciudad se eliminan las barreras geográficas, cualquier usuario puede realizar la visita virtualmente, las 24 horas, los 365 días del año. La transparencia y la modernidad son claves como forma de captación y fidelización de nuevos turistas. Gracias a esta herramienta, la ciudad podrá atraer a nuevos viajeros y aumentar el número de visitas, también los salmantinos podrán disfrutar de un recorrido por sus calles.
En unos meses los tours de día y de noche se fusionarán en un recorrido único. Desde su puesta en marcha hace ya diez años, el tour nocturno ha tenido una gran viralidad. El pasado mes de abril rozó las 40.000 visitas.

01/07/2020

El concejal de Turismo, Fernando Castaño Sequeros, ha firmado un acuerdo de colaboración con las Asociaciones de Guías Oficiales de Salamanca con el fin de reactivar la actividad turística en la ciudad y dar respuesta a las consecuencias derivadas del impacto del Covid-19 en el sector turístico de la ciudad.
Turismo de Salamanca considera prioritaria la reactivación de las visitas guiadas y avanzar hacia la normalidad en la prestación de los servicios turísticos que ofrecen los diferentes colectivos de profesionales en la ciudad. Las visitas guiadas son una de las actividades esenciales en la experiencia turística, ya que permiten conocer los valores de la ciudad y sus principales recursos, al tiempo que repercuten en la promoción turística del destino.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño ha señalado que “las guías turísticas de Salamanca son un ejemplo de profesionalización, de calidad y creatividad. Con mucha frecuencia, las guías de Salamanca son puestas de ejemplo. Las circunstancias actuales son adversas, pero nuestras guías serán las primeras en reinventarse y dar un servicio responsable y seguro”.
La formalización de este acuerdo de colaboración será el instrumento para la coordinación de las actuaciones de las guías oficiales con la Sociedad de Turismo, buscando en todo caso la seguridad sin una merma de la calidad del servicio.
Para asegurar que ningún turista que venga a nuestra ciudad se quede sin el servicio, la Sociedad de Turismo y las guías oficiales garantizarán la realización de las visitas programadas aunque salgan con un solo usuario, lo que supone un gran esfuerzo por ambas partes para reactivar el turismo en las condiciones tan difíciles que ha provocado el Covid-19.
Para la comercialización online de las visitas guiadas se potenciará la web www.salamancaymas.es, con el fin de facilitar su contratación sin necesidad de acudir físicamente a la Oficina de Turismo.
Otro punto de interés es la coordinación que se ha establecido con las Agencias de Viajes a fin de la comercialización de paquetes turísticos que incluyan los servicios de guías turísticos, prestación que será bonificada por la Sociedad de Turismo como medida anti Covid-19, haciendo más competitivos dichos paquetes turísticos. Asimismo, la Sociedad de Turismo continuará y ampliará en los servicios de guías que ofrece como colaboración en la organización de congresos, eventos y jornadas en las visitas de colectivos de diferentes ámbitos en nuestra ciudad.
Finalmente se establecerá una coordinación entre los propios guías y la Sociedad de Turismo, a fin de que las visitas puedan realizarse de forma ordenada y segura, con la elaboración de rutas y evitando las aglomeraciones en los espacios.

04/05/2020

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
C. SUBVENCIONES
C.1. Bases Reguladoras
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

20/04/2020

El Ayuntamiento de Salamanca solicita la declaración del ‘Lunes de Aguas’ como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

• El consistorio salmantino ha enviado a la administración autonómica el informe en el que se recogen los diferentes requisitos cumplidos por esta fiesta para recibir la declaración
• El Lunes de Aguas es una manifestación original de carácter festivo propia de Salamanca, con arraigo popular, con una vinculación directa con un elemento cultural gastronómico como es el hornazo típico de Salamanca y cuyas raíces se encuentran en el siglo XVI
• La declaración de una fiesta como de Interés Turístico de Castilla y León lleva consigo la inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo

16/03/2020

El Ayuntamiento de Salamanca acuerda nuevas medidas en relación con la enfermedad del coronavirus

02/03/2020

Comienza una nueva edición de las visitas guiadas al Pozo de Nieve que se extenderán a lo largo de los próximos meses, hasta el 31 de octubre.
Salmantinos y visitantes podrán descubrir a partir del próximo sábado este recurso patrimonial incorporado desde hace ya tres años a la oferta turística del fin de semana en la ciudad. Las inscripciones a las visitas guiadas gratuitas al Pozo se pueden recoger en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. Se ofrecerán tres pases los sábados, dos de mañana y uno de tarde; y dos pases la mañana del domingo.
Las visitas del 29 de febrero al 29 de marzo serán: sábados (11:00h., 12:30h. y 17:30h.) y domingos (11:00h. y 12:30h.). El horario irá variando en los meses siguientes.
De la mano de una arqueóloga, la visita incluirá un completo e interesante recorrido que se iniciará en el Pozo, para salir a los jardines, donde se podrán contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo.
El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la Cerca Nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés, conocido como el “Escorial salmantino” por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, levantado en el siglo XVI por la Orden del Carmen Calzado. Fue uno de los centros conventuales más importantes de la ciudad hasta su destrucción a mediados del siglo XIX.

09/01/2020

• El Ayuntamiento de Salamanca, bajo la marca ‘Salamanca Para Comérsela’, y la Diputación Provincial de Salamanca, con ‘Salamanca en Bandeja’, regresan a este prestigioso escaparate gastronómico

10/10/2019

El Museo de Comercio recupera el legado de Rafael Basulí con una exposición sobre su legado como decorador reflejado en diferentes establecimientos de la ciudad
• La exposición denominada ‘Rafael Basulí y la decoración comercial en Salamanca (1945-1970)’ es un homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado a través de imágenes de 25 locales comerciales reformados o construidos de nueva planta por él
• Sus trabajos se refieren a establecimientos que han formado parte del paisaje urbano: Óscar y Segurado, Las Torres o Viñuela, en la Plaza Mayor; Moga; Camisería Diz, Daytona, Joyería Nizam... en la calle Toro, Echegaray y Burgueño. en la calle Zamora o la farmacia de Cobaleda

21/05/2019

• El Museo de Historia de la Automoción registró el dato más alto, con 3.651 visitantes, seguido del Museo Art Nouveau-Art Decó Casa Lis, con 2.742 visitantes y la subida a Ieronimus con 2.178 visitas
• Cerca de una quincena de espacios conmemoraron esta jornada con puertas abiertas, visitas guiadas y conciertos, entre otros

18/03/2019

“Salamanca es Universidad, es Salamanca”, nueva marca de la ciudad que han presentado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, quienes han explicado que el objetivo de esta novedosa estrategia conjunta es atraer a más alumnos.
García Carbayo ha destacado que Salamanca y la Universidad llevan ocho siglos beneficiándose mutuamente de una unión que aporta importantes valores. En este sentido, ha concretado, en primer lugar, que la ciudad se ha consolidado como un centro mundial del saber y del conocimiento. Un lugar idóneo para el debate, el intercambio de ideas y la celebración de congresos y encuentros. En segundo lugar, la ha situado como un referente en la enseñanza del español y de las humanidades, pero también en las ciencias sociales, ciencias de la vida, las biosanitarias y las ingenierías. Y, en tercer lugar, se ha referido al impulso de la riqueza y la creación de empleo por la economía generada por miles de estudiantes y profesores. Los universitarios, ha añadido, pasan a ser un vecino más, haciendo de Salamanca una ciudad viva, joven y cosmopolita.
Beneficios que animan a Salamanca y a su Universidad a seguir avanzando de la mano con el reto de aumentar las matriculaciones. Bajo el lema “Salamanca es Universidad, es Salamanca”, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, y la institución académica realizarán una promoción conjunta cuyo principal objetivo es la captación de estudiantes, dando continuidad a la estrecha colaboración entre ambas instituciones más allá del VIII Centenario. Una estrategia con la que la Universidad se incorpora ahora a la oferta promocional de la ciudad, a través de seis ejes fundamentales:
El primero es la edición de atractivos materiales para fomentar la matriculación en la Universidad de Salamanca, publicaciones que mostrarán la historia de Salamanca y pondrán de manifiesto la calidad docente, así como los atractivos que ofrece la ciudad al estudiante.
El segundo, la promoción de la nueva marca en siete ferias educativas de ámbito regional y nacional dirigidas a estudiantes y padres de alumnos. Será una importante vía para proporcionar información sobre estudios universitarios, formación profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también de cuestiones relacionadas con el empleo o el emprendimiento.
La difusión de la nueva marca en otras 22 ferias y encuentros turísticos es el tercer eje. Además de en España, se difundirá en otros nueve países: Bélgica, Alemania, Portugal, Argentina, Singapur, Inglaterra, Polonia, Francia y Estados Unidos. Esta iniciativa se dará a conocer tanto al público final como a los profesionales del sector especializados en Turismo idiomático o educativo.
La estrategia incluye, como cuarto eje, una intensa campaña de promoción en redes sociales, y acciones de marketing digital, que permitirá presentar el binomio indisoluble que forma la ciudad y su institución académica. Contempla diversas acciones de difusión conjuntas en Facebook, Instagram y Twitter con las que se trasladará la confluencia constante entre la ciudad de Salamanca y la Universidad. Para ello, utilizando el hashtag #SalamancaEsUniversidad, se irán compartiendo experiencias y vivencias de alumnos (de diferentes procedencias geográficas) que estudian en la USAL y viven en Salamanca, utilizando diversos formatos (entrevistas para Instagram, vídeos promocionales para redes, imágenes estáticas...).
De este modo, los estudiantes y los ciudadanos serán los protagonistas de los contenidos, que se irán compartiendo en las redes sociales de ambas instituciones. Estas actuaciones servirán, al mismo tiempo, para dar a conocer aspectos como la riqueza patrimonial de la Universidad y de Salamanca, sus opciones de ocio, cultura, costumbres o su carácter internacional.
Entre las herramientas para realizar la difusión, se incluye un spot, de dos minutos y medio de duración, con el que se reflejan tanto los atractivos patrimoniales como los escenarios principales de la vida universitaria.
Realizado en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital, el vídeo refleja las cualidades de la ciudad como destino universitario, como su seguridad, comodidad o sus servicios de calidad, que permita captar nuevos estudiantes. A nivel académico, se incluyen imágenes de los modernos edificios y servicios, mostrando los escenarios académicos, pero también los monumentales, donde se desenvuelve la vida de los estudiantes. Una herramienta que permite promocionar ese binomio en el que Salamanca es Universidad, y que a su vez ésta es Salamanca.
El quinto eje es el impulso de acciones específicas para la captación de otros estudios asociados a la Universidad: cursos de adaptación a grado, postgrado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis o cursos de investigación y desarrollo entre otros.
La colaboración con la Asociación ALUMNI es el sexto eje para difundir y promocionar esta nueva marca entre los alumnos recién titulados, los antiguos alumnos y los amigos de la Universidad de Salamanca.
Las posibilidades que ofrece la Universidad abarcan un amplio target de edad: estudio de más de 65 Grados, cursos de adaptación a grado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis, doctorados o cursos de investigación y desarrollo entre otros. La Universidad de Salamanca cuenta con más de 130.000 antiguos alumnos repartidos por todo el mundo.
Esta nueva estrategia del Ayuntamiento y la Universidad es ya una realidad y será una nueva seña de identidad de Salamanca.

24/09/2018

• Un técnico de Turismo de Salamanca mantendrá reuniones y ofrecerá presentaciones con importantes agencias de viajes de Japón, como es el caso de MIKI TOURIST. También participará en workshops con turoperadores, agentes y medios de comunicación del mercado japonés y ofrecerá asesoramiento en la feria al público general
• El embajador de España en Japón ofrecerá un cóctel en su residencia a los co-expositores de Turespaña, entre los que se encuentra Salamanca

18/05/2017

La Plaza de Anaya será este sábado escenario de la cuarta edición de las Jornadas de Artesanía, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Comercio, junto a la agrupación de artesanos “Oficios de Ayer y de Hoy”. Una nueva cita que contará con una importante variedad de demostraciones en vivo que permitirán acercar al público este oficio y visibilizar el valor añadido del producto hecho a mano por un artista.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal