fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Noticias

Noticias de Salamanca

11/03/2024

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silvia, acompañado del presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo, han inaugurado hoy la exposición “Historia de nuestras cofradías, hermandades y congregaciones” que se podrá disfrutar en la Plaza del Liceo hasta el próximo 31 de marzo.
Conforman la muestra una decena de cubos en estructura de aluminio que informan al visitante sobre la historia de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa salmantina; un recorrido visual con los diferentes escudos o emblemas de las dieciocho cofradías y una descripción detallada del hábito correspondiente.
Se recogen además fotografías de sus desfiles procesionales en las calles de Salamanca, así como una imagen de cada paso con la descripción correspondiente al autor y su fecha de realización, el día de salida y la sede donde reside habitualmente.
Uno de los soportes expositivo ofrece además información de interés, con los códigos QR de acceso a la web de Turismo de Salamanca y a los itinerarios y recorridos de las procesiones de este año, la cronología de la Junta de Semana Santa de Salamanca y el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024. Toda esta información se podrá consultar también en otros dos cubos informativos que estarán ubicados en la plaza Poeta Iglesias y en Rector Esperabé,
Acercar la Pasión salmantina a los visitantes y el público local es el objetivo de esta exposición, que se completa con el vinilado del escaparate de un establecimiento de la Plaza Mayor, que ofrece una composición fotográfica, en blanco y negro, de atractivas imágenes de protagonistas de la Pasión salmantina así como una relación de las dieciocho cofradías.
La Rúa seguirá siendo también escaparate de la Semana Santa, incorporando a los vinilos promocionales ya existentes una nueva imagen del monumento al cofrade de Amable Diego que desde el pasado año se exhibe en la Plaza de San Benito.
Campaña de promoción en pantallas de Correos
Entre las acciones de promoción destacada también la presencia de la Semana Santa salmantina durante todo el mes de marzo en ocho oficinas de Correos de la ciudad de Madrid, entre las que figura la Oficina Principal de Correos en Cibeles,que proyectarán en sus pantallas el cartel oficial de la Semana Santa salmantina.
Las pantallas colocadas en Correos cuentan con una gran visibilidad entre los ciudadanos: en 2023 las oficinas españolas registraron más de 96 millones de visitas.

24/01/2024

Salamanca recibió durante 2023 un total de 718.533 viajeros que realizaron 1.206.201 pernoctaciones, unas cifras históricas por encima del último récord alcanzado en 2019, según recoge la última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. “Estos datos vienen a demostrar que seguimos siendo un referente turístico nacional con una percepción del visitante muy positiva. Las cifras nos animan a seguir trabajando en una estrategia de éxito que genera un gran impacto económico en la ciudad”, ha destacado el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva.
Con respecto a los datos registrados en diciembre de 2023, a la ciudad llegaron 53.120 viajeros, representando un incremento del 4,57% con respecto a 2022. En lo referente a su procedencia, se alojaron en los hoteles de la capital 38.448 viajeros nacionales (+4,48%) y 14.672 viajeros internacionales (+4,81%). Estas cifras suponen un nuevo récord en un mes de diciembre.
Las pernoctaciones acumuladas en este tipo de establecimientos hoteleros durante diciembre de 2023 fueron 92.848, un 8,81% más que en diciembre de 2022. En el caso de las pernoctaciones hay algo más de diferencia entre las cifras de nacionales y extranjeros, ya que las pernoctaciones de los primeros subieron un 9,81% situándose en 69.774 mientras que las de los segundos lo hicieron un 5,91%, quedándose en 23.074. Cifras que suponen también, como en los viajeros, récord en un mes de diciembre en la ciudad.
La estancia media de los viajeros que vinieron a Salamanca durante diciembre de 2023 se situó en los 1,75 días frente a los 1,68 de 2022 y los 1,67 días de 2019. La estancia de los viajeros españoles fue por encima de esta media (1,81) mientras que los viajeros internacionales se quedaron menos tiempo durante este mes (1,57).
El nivel de ocupación durante diciembre fue del 48,75%, casi 3 puntos por encima de la ocupación registrada en 2022 (45,94%), siendo el mejor mes de diciembre de los últimos cinco años. Durante los fines de semana, la ocupación no registró grandes cambios siendo en 2022 del 54,02% y en 2023 del 58,46%.
Del total de viajeros que llegaron a la provincia en diciembre de 2023, el 72,86% se correspondió con los que eligieron la capital salmantina. En cuanto a las pernoctaciones acumuladas, el porcentaje fue del 71,62% (129.610 pernoctaciones), llegando al 82,40% si hablamos de pernoctaciones internacionales.
A nivel regional, Salamanca sigue siendo la primera capital de provincia en llegadas de viajeros y pernoctaciones, representando el 16,27% de los que llegan a Castilla y León. En el caso de las pernoctaciones esta cifra fue del 16,11%.
Balance 2023
Los viajeros nacionales que se alojaron en los establecimientos de la ciudad fueron 461.703, un 5,83% más que en 2022. Esta cifra aún no supera los valores récord de 2019.
Los viajeros internacionales, sin embargo, sí marcaron récord en sus llegadas a la ciudad. En 2023 fueron 256.830, un 22,44% más que en 2022 y un 7,30% más que en 2019.
Con respecto a las pernoctaciones, los viajeros nacionales realizaron 804.214, un 9,58% más que en 2022 y superaron también los datos de 2019, al sobrepasar por primera vez en la historia las 800.000.
En el caso de las pernoctaciones realizadas por internacionales la cifra supera, también por primera vez en el histórico de la ciudad las 400.000 (401.987), superando las de 2022 en un 20,85% y las de 2019 en un 4,43%.
La estancia media anual, se situó en 1,68 días, también la más alta de los últimos años.

24/01/2024

• Madrid acoge esta cita del 29 al 31de enero bajo el lema ‘’Donde todo comienza’ con una nutrida representación salmantina apostando por la calidad de producto y una cuidada elaboración

11/12/2023

La Oficina de Información Turística de Salamanca ha recibido un total de 6.179 consultas de visitantes durante el periodo vacacional de la Constitución/Inmaculada El 93,33% de estas consultas fueron realizados por visitantes nacionales, el 3,66% por internacionales y el 3,01% se realizaron de manera no presencial.
Las principales procedencias nacionales que acudieron a pedir información fueron la Comunidad de Madrid con el 26,6% de las consultas, Andalucía con el 11,46% (casi la mitad de ellos sevillanos), el País Vasco con el 10,49%, la Comunidad Valenciana con el 7,44% y Castilla y León (menos los salmantinos) con el 6,35% de las consultas. Dentro de las procedencias internacionales, los franceses aportan el 26,55% de las consultas y los portugueses un 24,34%.
De las consultas atendidas en la Oficina de Información Turística de no locales, el 22,56% declararon ser excursionistas mientras que el 77,44% dijeron pasar alguna noche en la ciudad. La estancia media que declararon los usuarios de la Oficina de Información Turística fue de 2,65 días.
Durante este periodo festivo visitaron el Museo de Art Nouveau-Art Decó 4.593 personas, Ieronimus 3.725 personas y Scala Coeli 2.201. El Museo de Automoción registró 1.301 visitantes y el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca 2.085. Acudieron a visitar Vita Ignatti 1.237 personas mientras que a Monumenta Salmanticae fueron 879. El Museo Taurino y el Museo del Comercio fueron visitados por 50 personas y a ver la Casa Museo de Unamuno se acercaron 90 personas.
Según lo declarado por los hoteles de la ciudad que han contestado a las consultas del Observatorio Turístico, su grado medio de ocupación entre el día 5 y el día 9 de diciembre de 2023 (5 noches) superó el 79%, rozando el lleno, la mayoría de ellos, la noche del 8 de diciembre.

04/12/2023

Más de 500 personas han asistido a las III Jornadas Audiovisuales. Salamanca Film Commission, celebradas los días 29, 30 de noviembre y 2 de diciembre en el Palacio de Congresos. El público ha participado con gran interés en los distintos foros y la proyección del largometraje ‘Camino de la Suerte”
Durante las tres jornadas se han abordado temas como la experiencia profesional de la difusión por internet y la dirección, con la presencia de destacados nombres del sector, como Andrea Compton, Diego Merayo, David Velduque, Alex Sowick, Alejandro Bazzano, Rómulo Aguillaume, Mar Olid, y Luis Arribas.
El día 29 de noviembre, la mesa redonda: La cultura audiovisual vista desde el prisma de las nuevas formas de comunicación, contó con más de 300 asistentes, pudieron disfrutar de las experiencias y anécdotas de la actividad profesional de Andrea Compton, Diego Merayo, David Velduque y Alex Sowick
El día 30 de noviembre alrededor de 200 asistentes disfrutaron de la masterclass: El creador ante la nueva industria audiovisual, mesa redonda/debate en la que los cuatro realizadores audiovisuales: Alejandro Bazzano, Rómulo Aguillaume, Mar Olid, y Luis Arribas narraron cómo gestionar los nuevos formatos televisivos surgidos a raíz del éxito de las plataformas digitales.
Las mesas estuvieron dinamizadas por Joseba Fiestras: director del FesTVal de Vitoria, festival referencia en el mundo de la televisión europea. Joseba es uno de los profesionales más influyentes en la producción de series de televisión.
El sábado 2 de diciembre se proyectó ante 80 espectadores “Camino de la Suerte”, largometraje, dirigido por Jorge Alonso e interpretado por Tito Valverde y María Jesús Dirvent, que supuso el estreno de la película en Salamanca.
La Sociedad de Turismo de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission, fue la organizadora del evento en colaboración con el Palacio de Congresos; la entrada para todas las actividades ha sido libre y gratuitas.

23/11/2023

En octubre de 2023 llegaron a nuestra ciudad 66.353 viajeros según los datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra representa un incremento del 2,78% con respecto a 2022. En lo referente a su procedencia, se alojaron en los hoteles de la ciudad 39.952 viajeros nacionales (-2,75%) y 26.401 viajeros internacionales (+12,46%). El descenso de viajeros nacionales podría estar motivado, entre otros, por la ausencia en 2023 de puente en la festividad de El Pilar.
A pesar de ese descenso, los viajeros de octubre de 2023 marcan un record en el histórico mensual.
Las pernoctaciones acumuladas en este tipo de establecimientos hoteleros durante octubre de 2023 fueron 115.965, un 6,49% más que en octubre de 2022. En el caso de las pernoctaciones las nacionales ascienden un ligero 0,39% situándose en 72.851 y las de los internacionales ascienden un 18,69%, alcanzando 43.114.
Esta cifra es la más alta en las pernoctaciones registradas en octubre en la ciudad, superando por primera vez las 110.000 en este mes.
La estancia media de los viajeros que vinieron a Salamanca durante octubre de 2023 se sitúa en los 1,75 días frente a los 1,69 de 2022 y los 1,67 de 2019. La estancia de los viajeros españoles se encuentra por encima de esta media (1,82 días) mientras que los viajeros internacionales se quedan menos tiempo (1,63).
El nivel de ocupación fue, durante octubre, del 59,85% 3,52 puntos por encima de la ocupación registrada en 2022. El fin de semana la variación de la ocupación fue de 4,68 puntos, 74,78% frente al 70,1% en 2022.
La cifra de viajeros que llegan a la ciudad representa el 69,38% de los totales que llegan a la provincia (95.631 en octubre de 2023), tal es la importancia del turismo en la ciudad. En cuanto a las pernoctaciones acumuladas, este porcentaje es del 65,51% (177.004 pernoctaciones), llegando al 85,85% si hablamos de pernoctaciones internacionales.
El peso en la CC.AA también es significativo, ya que los viajeros que llegan a la ciudad representan el 13,98% de los que llegan a toda Castilla y León. En el caso de las pernoctaciones esta cifra es del 14,23%. Cabe indicar que el peso igualitario de cada provincia (no ciudad) sería del 11,11%.
Nuestra ciudad sigue ostentando el primer puesto en llegadas de viajeros y pernoctaciones entre las capitales de provincia de la comunidad.
En relación con otras ciudades de características similares todas registran datos similares: todas las ciudades menos Granada ya han superado las cifras de 2019 y todas han aumentado sus valores de 2022.

20/11/2023

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva ha presentado en Intur la nueva experiencia turística “Constelación Retablos Barrocos”, un proyecto con el que Turismo de Salamanca ofrece a salmantinos y visitantes una nueva mirada en nueve espacios a través de sus retablos. La Iglesia de San Esteban, La Clerecía, Sancti Spiritus, La Purísima, Vera Cruz, Las Claras, la capilla del Cristo de las Batallas (en la Catedral Nueva), la capilla de las Siervas y la capilla de la Universidad conforman esta nueva constelación, una propuesta que ofrece una nueva lectura interpretativa de los retablos barrocos en la ciudad.
La propuesta parte del concepto de “constelación” entendido como las estructuras que vertebran recursos dispersos pero con un gran atractivo. En este caso, siete espacios que acogen retablos de un estilo, el Barroco, que en Salamanca tiene “apellido”: Churrigueresco, ya que en la ciudad vivieron y trabajaron los Churriguera José Benito, Alberto, Joaquín o Nicolás, un importante elenco de arquitectos, ensambladores y retablistas. El estilo barroco supone, además, en Salamanca, una de las justificaciones de su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Los retablos serán, por tanto, protagonistas de esta novedosa propuesta; por un lado, entendidos no sólo como altar, pieza de culto, sino también como una narración; por otro lado, el estilo barroco les confiere, además, emoción, enigma, movimiento, luz y sombra, contrastes, contradicción, multidisciplinariedad y contemporaneidad. La constelación Retablos Barrocos ofrecerá así un modo de descubrir y entender estos retablos, ofreciendo al visitante la posibilidad de “sentarse y hacerse dorado”.
La propuesta se podrá disfrutar a partir del verano; el recorrido por los retablos barrocos de estos nueve espacios se podrá disfrutar también a través una web-app, en la que se incluirá la interacción con actores/guías que presentarán los espacios.
Nueva imagen de promoción del destino
También en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, el edil de Turismo ha presentado el nuevo imagotipo de Turismo de Salamanca, con el que se promocionará el destino en todas sus acciones publicitarias y campañas, tanto en medios de comunicación como soportes de publicidad exterior.
El imagotipo está formado por la combinación un icono (las torres de la Catedral) y el texto Salamanca. Con una tipografía muy consistente, jugando en las vocales con el dinamismo que caracteriza a la ciudad. Inspirados en los antiguos letreros de letras móviles de estaciones y aeropuertos, también se ha pretendido relacionar con el concepto de la ciudad como destino. Se ha conseguido así un juego tipográfico que se une al horizonte representativo de Salamanca mediante una reconstrucción de las formas y líneas de la Catedral de Salamanca. El objetivo ha sido también realizar una evolución de la marca ya existente, que utilizaba el skyline de la ciudad junto con el escudo oficial del Ayuntamiento. La paleta cromática está basada en la misma gama cromática de azul, que ha venido identificando la marca en los últimos años.
Al nuevo imagotipo se agregarán, en función de los objetivos de la campaña o medio de difusión, diferentes claims para reforzar el mensaje con el objetivo de promocionar los principales atractivos del destino: la ciudad como destino gastronómico, como lugar ideal para eventos y congresos, como destino sostenible, el atractivo de la Salamanca nocturna o sus principales programas turístico-culturales y sus principales espacios patrimoniales.
En definitiva, imágenes que transmitan las ventajas competitivas de Salamanca como destino turístico, con las que singularizarlo y diferenciarlo respecto a otros destinos competidores, y que permita la promoción de Salamanca, tanto a nivel nacional como internacional.

18/10/2023

La Salamanca Film Commission, participa los días 17 y 18 de octubre en la tercera feria de localizaciones audiovisuales que se celebrará en Valladolid. La “Shooting Locations Marketplace” constituye una gran oportunidad para el sector audiovisual de la ciudad, ya que va a permitir establecer contacto con numerosos localizadores cinematográficos.
Se trata de un evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música o videojuegos. En esta edición, participan cerca de 50 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.
La filosofía de Shooting Locations Marketplace es la de ofrecer a los agentes implicados en el desarrollo de proyectos audiovisuales una plataforma comercial y de negocio, un lugar de trabajo que contribuya a la promoción de España como destino de rodajes y al fortalecimiento de esta industria que vive un momento de crecimiento y expansión. De hecho, gracias a esta Feria, se estableció el primer contacto entre Salamanca Film Commission y Palma Pictures, productora en España que lleva el rodaje de la película india que se está realizando en la ciudad.
Este mercado de contratación tiene vocación internacional y ya en esta tercera edición va a contar con la participación de representantes de al menos diez países. Reino Unido, Portugal y Bruselas estarán presentes a través de sus respectivas Film Commissions y el 65 por ciento de los localizadores inscritos proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta.
Se trata de profesionales con amplia experiencia, que trabajan para grandes producciones de estudios y plataformas como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Globomedia, Baelsberg, Franco Films, 22Locations, Mediapro y Globomedia, entre otras.
En la trayectoria de estos profesionales figuran grandes títulos de películas y series de televisión como Piratas del Caribe, Misión Imposible, Juego de Tronos, La casa de papel, El mito de Bourne, Argo, Gran Hotel Budapest, Black Mirror, Wonder Woman 84 o New Amsterdam.

16/10/2023

La concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, junto al presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández Mateo, han inaugurado hoy la exposición del XXXIX Concurso de Fotografías de la Semana Santa salmantina que, como novedad este año, se podrá ver en la Plaza del Liceo y de la que saldrá la imagen que se convierta en el cartel anunciador de la Pasión 2024.
Las 40 fotografías seleccionadas, y que optan este año al premio, pertenecen a 20 fotógrafos distintos y se exponen por primera vez en una muestra al aire libre sobre 6 cubos de 1,20 por 2 metros.
Al concurso, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, se presentaron un total de 169 fotografías, de 33 fotógrafos. El jurado de selección, compuesto por 2 fotógrafos y un representante de la Junta de Semana Santa, se reunió el pasado 4 de octubre y descartaron, en un primer visionado, 92 fotografías por baja calidad o que no cumplían con los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente, se desecharon otras 37 fotografías en otros tres visionados quedando finalmente las 40 fotografías que optan al premio y que forman parte de la exposición.
Se establecerán, como en anteriores ediciones, tres premios; el Primero, que será el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024, y segundo y tercer premio, dotados con 1.000 euros para el primer premio, 600€ para el segundo y 300€ para el Accésit Piedra Dorada.
La muestra se podrá ver hasta el 30 de octubre.

11/10/2023

La ciudad de Salamanca será el escenario la próxima semana del rodaje de un largometraje de una productora india que obligará a realizar cortes intermitentes a la circulación de vehículos y peatones en diferentes puntos del casco histórico de la capital. La grabación tendrá lugar los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre y llega a la capital salmantina de la mano de la productora española Palma Pictures.
La Rúa Mayor, las calles Latina, Veracruz, Libreros, Traviesa, Calderón de la Barca, Tavira, Tentenecio, Benedicto XVI, además del patio de Escuelas Mayores y la plaza de Juan XXIII serán los escenarios de filmación el lunes 16 de octubre, lo que supondrá el corte total al tráfico rodado y parcial a transeúntes durante las horas de rodaje. El martes 17, el rodaje se traslada a la Plaza Mayor y su entorno (pasajes, accesos, plazas del Corrillo y Poeta Iglesias), donde se procederá al corte total durante la grabación, y cortes intermitentes el resto del tiempo.
El miércoles 18 y el jueves 19, se producirán cortes totales al tránsito de vehículos en la avenida Reyes de España y el puente Enrique Estevan, con cortes intermitentes a transeúntes durante el rodaje en estos puntos y sus entornos. Vía Helmántica, Santa Brígida, Teso de San Nicolás, Rector Esperabé, San Pablo, Cordel de Merinas, Santa María la Blanca, Tentenecio y Santiago serán las calles afectadas. Las grabaciones se completarán el viernes 20, en la zona de la Vaguada de la Palma, con corte total en Peñuelas de San Blas, escaleras de Peñuelas, plaza Donados, Rabanal y calles Sierpes y Carniceros. Por su parte, el sábado la grabación se realizará en las zonas de Dominicos y la Catedral en las siguientes calles y plazas: Patio Chico, Doyagüe, plaza de los Leones, Gibraltar, cuesta de Carvajal, plaza de Concilio de Trento y San Pablo.
En todos los días de rodaje se permitirá el acceso de los vecinos de la zona a sus domicilios y también a los puestos de trabajo de todas las zonas afectadas.
Tras varias visitas para seleccionar las localizaciones y el casting realizado los días 11 y 12 de septiembre, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, mantuvieron a mediados de septiembre un encuentro con el director ejecutivo de la productora india con sede en Mumbai y con el representante de Palma Pictures, Yousaf Bokhari. En este encuentro celebrado en el Ayuntamiento se charló sobre el proyecto, los trabajos que se han ido desarrollando y la idoneidad de Salamanca como gran localización para la película.
La selección de las localizaciones se ha realizado tras las diferentes visitas a Salamanca por parte del director de la película acompañado de sus jefes de equipo. En estas visitas estuvieron acompañados por personal de Salamanca Film Commission que se encargó de asesorar, informar y documentar a los técnicos indios. Posteriormente, y gracias al apoyo de diferentes técnicos municipales, se ha comprobado la viabilidad de las secuencias a grabar en las localizaciones elegidas.
El proyecto supone todo un reto para el Ayuntamiento de Salamanca ya que implica el trabajo de diferentes áreas, entre las que se incluyen Turismo, Mantenimiento, Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Alumbrado, Policía Administrativa y Policía Local.
El largometraje contará además con 400 figurantes seleccionados de entre las 900 personas que se presentaron al casting organizado por la productora los pasados días 11 y 12 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
Además, la productora está contratando a un equipo técnico suplementario de unas treinta personas, procedentes de las bolsas de trabajo de los grados de Comunicación Audiovisual de las universidades de Salamanca y Pontificia, y del Departamento de Imagen y Sonido del CIFP Rodríguez Fabrés. Esto permitirá que los alumnos de estos centros de estudio tengan su primera oportunidad laboral.
Palma Pictures es una de las grandes compañías españolas de servicios de producción con más de 20 años de experiencia y destaca por llevar a cabo rodajes tan emblemáticos en el panorama audiovisual como la serie para Neflix The Crown, (https://www.palmapictures.es/).
El trabajo está contando, además de con el Ayuntamiento que actúa como motor principal del proyecto, con la colaboración de otras instituciones de la ciudad como la Universidad de Salamanca, la Diputación provincial, la Universidad Pontificia y la Asociación de Empresarios de Hostelería.

10/10/2023

Salamanca acogerá el próximo domingo 15 de octubre dos actividades culturales enmarcadas en la celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús. La Casa de Santa Teresa será escenario de visitas teatralizadas, con pases a las 11:00h., 11:30h., 12:00h., 12:30h., 13:00h., 13:30h., 17:30h. y 18:00h. A las 18’30h la soprano Amparo Mateos, con Adolfo Muñoz al piano, ofrecerán allí también un concierto. El acceso será libre hasta completar el aforo.
Estas propuestas se enmarcan dentro de la agenda cultural para el mes de octubre que la red Huellas de Teresa presentó el pasado viernes en su Asamblea General celebrada en Toledo. Bajo el título “Vive las huellas de Teresa”, las catorce ciudades de la red acogerán actividades culturales enmarcadas en la celebración de la festividad de la Santa.
Según explicó el coordinador de la Red, Carlos López, “se trata de nuestro primer programa cultural conjunto. La Red ha subvencionado las distintas acciones culturales que se van a desarrollar. Todas ellas, tienen como objetivo común dar a conocer el legado cultural que Santa Teresa dejó en nuestras ciudades”.
Son más de veinte actividades culturales que arrancarán el próximo 11 de octubre y concluirán el domingo 22. Entre ellas, visitas guiadas, teatro de calle, conciertos de música, recitales de poesía y representaciones teatrales.
Además de la puesta en marcha de una aplicación con el objetivo de que todas las ciudades que pertenecen a esta Red sean accesibles al público en general, o visitas virtuales para conocer espacios en los que estuvo la Santa y no son accesible para el público.
Todas las actividades están recogidas en la página web de la Red www.huellasdeteresa.com

06/10/2023

Turismo de Salamanca participa ayer, de la mano de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) en una nueva jornada comercial en la ciudad de Valladolid.
Se trata de encuentros “face to face” con agencias de viajes y turoperadores en los que se escucharán las necesidades y las propuestas para la comercialización del destino Salamanca, además de hacer promoción dentro de la comunidad, ofertando aquellas actividades y experiencias que se pueden disfrutar en la ciudad. Más de 80 operadores se han inscrito a esta jornada de trabajo, interesados en mantener estas reuniones.
La acción se celebró por la tarde en el hotel AC Palacio de Santa Ana, con formato workshop y entrevistas personalizadas con los agentes, seguido de un cóctel-cena.
Constituye además una de una de las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento y la Confederación Española de Agencias de Viajes, en virtud del cual Salamanca acogió las “Digitalización y sostenibilidad. Nuevos retos de las Agencias de Viajes”. Un acuerdo que tiene como objetivo la promoción de la ciudad como destino turístico.
CEAV
CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes, es la interlocutora válida ante la administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y, tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Actualmente, aglutina a 29 asociaciones empresariales en las que están integradas más de 5.000 agencias de viajes que cuentan con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 7.000 puntos de venta.