Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Destacados Para descubrir

Para descubrir

La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas. Además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad. Recientemente se ha abierto al público la sala de exposiciones, con el objetivo de captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes. Con ese fin se ha ampliado el horario de apertura al público que pasa a ser los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, durante el verano, de 17.00 a 19.30 horas y en invierno, de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos sólo se abrirá por las mañanas, y los miércoles permanecerá cerrada al público. Entre sus actividades públicas destacan la organización de ciclos de proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía a partir de sus fondos de archivo y edición de publicaciones sobre los temas de su competencia. En la sede de la Filmoteca está instalada y abierta al público de forma gratuita, la Exposición Permanente «Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino», compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo.

Este espacio es la punta de lanza de toda una defensa y reivindicación del toro bravo, de sus valores culturales y artísticos, de las ganaderías salmantinas y de los grandes toreros de esta tierra.
Ofrece una colección de pinturas, objetos y trajes de toreros desde la primera mitad del siglo XIX.

El DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una  apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

La visita al parque arqueológico del Cerro de San Vicente plantea un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen. Este enclave acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, acercándonos a la vida de sus antiguos habitantes. El recorrido permite descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los espectaculares restos del poblado y guiados por arqueólogos que participaron en la recuperación de los restos.

Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad  en un espacio innovador y singular

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal