Historia

 

Además de lo que se percibe a simple vista, Salamanca dispone de un fantástico surtido en historia e historias, laberintos, memoria, archivos fantásticos, inventos, etc.. Todo y mucho más.  Parte de ello se puede encontrar en este apartado.

Cada ciudad construye su tiempo, cada ciudad es hija de él.

Casi tres milenios de existencia dan para coleccionar todo tipo de acontecimientos, grandes y pequeños, felices y dramáticos, esplendorosos o críticos. Así, vettones y vacceos, Aníbal y los romanos; la refundación de la Ciudad que Alfonso VI, tras la conquista de Toledo a los Musulmanes, encargó a Raimundo de Borgoña, las guerras de los bandos, de los nobles por el poder en los S. XIV y XV, las Comunidades, el esplendor del XVI, cuando Salamanca fue centro del saber y del mundo, la crisis del Barroco, la Guerra de la Independencia o el ensimismamiento de siglo XIX y buena parte del XX, la moldearon en lo físico y en lo espiritual, en su estructura, identidad y cultura. Fueron hitos significativos, a los que en la historia más reciente hay que sumar dos: la designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 y la Ciudad Europea de la Cultura celebrada en el 2002.

La XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2005 es otro de los eventos que la han proyectado de nuevo al mundo.