conocer

el yacimiento

Centro de Interpretación

La recuperación

del CSV

HORARIOS

Ponerse en contacto con la oficina de turismo.

 

CONTACTO

 

Oficina de Turismo de Salamanca

Plaza Mayor 32, 37002

Tfno.: 923 21 83 42 y 902 302 002

 

 

www.salamanca.es

informacion@turismodesalamanca.es

El yacimiento fue dado a conocer por el profesor Juan Maluquer en 1950 a partir de un primer análisis de los materiales arqueológicos recogidos, revisado años después por Martín Valls, quien junto con Benet y Macarro recopiló en una síntesis sobre el castro de Salmantica los datos obtenidos en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en los años 80 en el conjunto histórico de la ciudad. Posteriormente, Carlos Macarro ha continuado las investigaciones en el yacimiento desde los años 90 hasta la actualidad, publicando en 2012, conjuntamente con Cristina Alario, incorporada al equipo de investigación desde el año 2000, una síntesis monográfica sobre los orígenes de Salamanca y el poblado protohistórico del Cerro de San Vicente.

 

-BENET, N. (Ed.) (2002): La batalla de Salamanca. Los Arapiles, 22 de julio de 1812. Caja Duero, Salamanca.

-GARCÍA CATALÁN, E. (2005): El Monasterio de San Vicente de Salamanca. Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca.

-GILLANI, G. y SANTONJA, M. (Eds.) (2007): Arqueología de la Vía de la Plata (Salamanca). Premysa. Béjar.

-MACARRO, C. y ALARIO, C., (2012): Los Orígenes de Salamanca. El poblado protohistórico del Cerro de San Vicente. Centro de estudios Salmantinos, Salamanca.

-MARTÍN VALLS, R., BENET, N. Y MACARRO, C. (1991): "Arqueología de Salamanca". Santonja, M. (coord.), Del Paleolítico a la Historia. Museo de Salamanca: 137-163.

-MARTÍN VALLS, R. (1998): “La Edad del Hierro”. Salinas, M. (Coord.), Historia de Salamanca I, Prehistoria y Edad Antigua. Centro de Estudios Salmantinos: 123-217.

-MALUQUER DE MOTES, J. (1951): "De la Salamanca Primitiva". Zephyrus II. Universidad de Salamanca: 61-72.

-ROLDÁN HERVÁS, J.M. (1971): Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata. Universidad de Salamanca. Salamanca.

 

www.jcyl.es

www.facebook.com

Horarios y

contacto

GALERÍA

de imágenes

saber más

créditos

Créditos de esta edición:

 

© De los textos

C. Alario y C. Macarro

 

© De las imágenes

C. Alario y C. Macarro

Sus autores

 

© 2013 de la edición electrónica

Consejería de Cultura y Turismo

Junta de Castilla y León

 

Edición cofinanciada por:

Junta de Castilla y León

Unión Europea. Fondos FEDER

Programa Operativo POCTEP

2007-2013

Ayuntamiento de Salamanca

 

© Diseño y programación:

Plan C estudio + creativo

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca han promovido, conjuntamente con el Ayuntamiento de Salamanca, los proyectos de intervención, tratamiento y difusión de los restos arqueológicos del Cerro de San Vicente de la ciudad de Salamanca para su puesta en valor. La actuación se enmarca en las estrategias, criterios y programas previstos en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural  de Castilla y León, y ha sido financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013 y por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

Estos proyectos, ejecutados entre 2012 y 2015, han incluido la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas de la Edad del Hierro existentes en este emplazamiento así como su señalización mediante paneles explicativos y su difusión con materiales diseñados para tal fin (página web y trípticos). Igualmente se han efectuado los trabajos necesarios para la adecuación del espacio en materia de seguridad y accesibilidad, creando diversos miradores en los contornos del cerro. Por último, se ha desarrollado y ejecutado un proyecto de musealización en el interior del edificio municipal construido sobre los restos del claustro del convento de San Vicente que trata  aspectos del propio yacimiento así como de la Vía de la Plata.

A lo largo de los años 2012 y 2013 se desarrolló una primera fase de los trabajos de puesta en valor de yacimiento, de acuerdo con sendos proyectos complementarios del Servicio Territorial de Cultura de la JCyL y el Ayuntamiento de Salamanca, adjudicados a la arqueóloga Cristina Alario y a la empresa  Ferrovial-Agromán S.A.

En 2015, a instancias de la Dirección General del Patrimonio Cultural  y del Servicio Territorial de Cultura de la JCyL  se ha diseñado un proyecto de musealización para el edificio construido sobre el claustro del convento de San Vicente, junto con el de señalización y difusión, ampliando y mejorando la oferta y puesta en valor del yacimiento, desarrollados por el estudio de arquitectura Vicente I Núñez Arquitectos y la arqueóloga Cristina Alario y ejecutados por VACCEO, Integral de Patrimonio. Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha trabajado en la mejora de los accesos y la adecuación del espacio en materia de seguridad, creando nuevos miradores y actuando sobre los propios restos protohistóricos para su mantenimiento y conservación.

 

Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo

Servicio Territorial de Cultura y Turismo. Delegación Territorial de Salamanca

Junta de Castilla y León

 

Noviembre de 2015