Salamanca
Salamanca

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

45 minutos
La Iglesia de la Vera Cruz fue levantada por la cofradía penitencial del mismo nombre en el siglo XVI y remodelada en el XVIII por Joaquín de Churriguera. Se trata de la única cofradía de Salamanca que cuenta con un templo propio. Cuando se accede a su interior llama poderosamente la atención su rica decoración barroca, en contraste con la sencillez del exterior. Toda la decoración de la iglesia, tanto al exterior como al interior, nos recuerda la doble advocación del templo a la Santa Cruz y a la Inmaculada Concepción.

La iglesia conserva un valioso patrimonio artístico, entre el que destacan el retablo realizado por Joaquín de Churriguera, un relicario que contiene un fragmento de la cruz de Cristo, y diversas imágenes de gran relevancia, como la Inmaculada de Gregorio Fernández y La Dolorosa de Felipe del Corral. Además, la cofradía custodia algunos de los grupos procesionales más emblemáticos de la Semana Santa Salmantina.

La Vera Cruz es la única cofradía de Salamanca que cuenta con un templo en propiedad. Fue construido en el siglo XVI siguiendo el diseño realizado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. El interior está recubierto de una exuberante decoración barroca, fruto de la remodelación realizada el siglo XVIII por Joaquín de Churriguera.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX esta cofradía tuvo el privilegio de ser la única entidad encargada de organizar las procesiones de la Semana Santa en Salamanca. En la actualidad sigue siendo una de las protagonistas de los desfiles procesionales. Los grupos escultóricos que salen de esta iglesia son algunos de los más antiguos y emblemáticos de la Semana Santa salmantina. Entre las piezas de más valor cabe destacar la Inmaculada de Gregorio Fernández; el relicario del Lignum Crucis o la imagen de la Dolorosa realizada por el escultor Felipe del Corral en el siglo XVIII. Esta imagen cuenta con capilla propia adosada al presbiterio de la iglesia. Según cuenta la leyenda, la imagen de la Dolorosa se llevó a Salamanca en procesión desde Madrid, haciendo parada en cada pueblo del camino para esperar a que la capilla que se le estaba preparando estuviese concluida. La Dolorosa inicia las procesiones de Semana Santa el Viernes de Dolores con el “Vía Matris”, que recuerda los siete dolores de María.

Una costumbre profundamente arraigada en la Semana Santa salmantina es la de visitar los "pasos" en los días previos a su salida procesional. En esta capilla son muy populares dos figuras de sayones: Boca Ratonera y Culo Colorao. Ambos personajes, representados con rasgos exagerados y grotescos, son ejemplos del feísmo característico del barroco, utilizado para enfatizar la maldad o vileza de los personajes negativos en las escenas de la Pasión.

Leer Más
Capilla
Edificio religioso: Iglesias, conventos, mezquitas, sinagogas y templos
Iglesia
Punto de interés turístico
Precio visita libre
  • Individual - 0.00 €