Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Salamanca

Salamanca

La Semana Santa de Salamanca tiene un escenario único. La piedra de Villamayor es el telón de fondo, donde se reflejan las sombras de las cruces, las coronas o los capirotes. La magia del día y su luz, y de la noche, con su oscuridad y sosiego. Un total de 17 cofradías recrean la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hermandades con más de 500 años de historia, como la decana Vera Cruz. Procesiones que comienzan con el Vía Matris del Viernes de Dolores y terminan con el Encuentro de Jesús Resucitado y su Madre en la plaza de Anaya, el Domingo de Resurrección. 22 desfiles procesionales a los que se suma el Acto del Descendimiento en la tarde del Viernes Santo. Miles de cofrades que visten su hábito, portan un cirio o cargan un paso por las calles de una ciudad donde queda impregnado el olor a incienso durante los días Santos. Dentro del recorrido destacan algunas calles, como Compañía, Tentenecio, Libreros o Tostado, por donde se viven estampas únicas de la Pasión salmantina. Algunas hermandades también pasan por el corazón de la ciudad, su Plaza Mayor, o frente a la fachada de la Universidad de Salamanca, ocho veces centenaria.

“Salamanca es Universidad, es Salamanca”, nueva marca de la ciudad que han presentado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, quienes han explicado que el objetivo de esta novedosa estrategia conjunta es atraer a más alumnos.
García Carbayo ha destacado que Salamanca y la Universidad llevan ocho siglos beneficiándose mutuamente de una unión que aporta importantes valores. En este sentido, ha concretado, en primer lugar, que la ciudad se ha consolidado como un centro mundial del saber y del conocimiento. Un lugar idóneo para el debate, el intercambio de ideas y la celebración de congresos y encuentros. En segundo lugar, la ha situado como un referente en la enseñanza del español y de las humanidades, pero también en las ciencias sociales, ciencias de la vida, las biosanitarias y las ingenierías. Y, en tercer lugar, se ha referido al impulso de la riqueza y la creación de empleo por la economía generada por miles de estudiantes y profesores. Los universitarios, ha añadido, pasan a ser un vecino más, haciendo de Salamanca una ciudad viva, joven y cosmopolita.
Beneficios que animan a Salamanca y a su Universidad a seguir avanzando de la mano con el reto de aumentar las matriculaciones. Bajo el lema “Salamanca es Universidad, es Salamanca”, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, y la institución académica realizarán una promoción conjunta cuyo principal objetivo es la captación de estudiantes, dando continuidad a la estrecha colaboración entre ambas instituciones más allá del VIII Centenario. Una estrategia con la que la Universidad se incorpora ahora a la oferta promocional de la ciudad, a través de seis ejes fundamentales:
El primero es la edición de atractivos materiales para fomentar la matriculación en la Universidad de Salamanca, publicaciones que mostrarán la historia de Salamanca y pondrán de manifiesto la calidad docente, así como los atractivos que ofrece la ciudad al estudiante.
El segundo, la promoción de la nueva marca en siete ferias educativas de ámbito regional y nacional dirigidas a estudiantes y padres de alumnos. Será una importante vía para proporcionar información sobre estudios universitarios, formación profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también de cuestiones relacionadas con el empleo o el emprendimiento.
La difusión de la nueva marca en otras 22 ferias y encuentros turísticos es el tercer eje. Además de en España, se difundirá en otros nueve países: Bélgica, Alemania, Portugal, Argentina, Singapur, Inglaterra, Polonia, Francia y Estados Unidos. Esta iniciativa se dará a conocer tanto al público final como a los profesionales del sector especializados en Turismo idiomático o educativo.
La estrategia incluye, como cuarto eje, una intensa campaña de promoción en redes sociales, y acciones de marketing digital, que permitirá presentar el binomio indisoluble que forma la ciudad y su institución académica. Contempla diversas acciones de difusión conjuntas en Facebook, Instagram y Twitter con las que se trasladará la confluencia constante entre la ciudad de Salamanca y la Universidad. Para ello, utilizando el hashtag #SalamancaEsUniversidad, se irán compartiendo experiencias y vivencias de alumnos (de diferentes procedencias geográficas) que estudian en la USAL y viven en Salamanca, utilizando diversos formatos (entrevistas para Instagram, vídeos promocionales para redes, imágenes estáticas...).
De este modo, los estudiantes y los ciudadanos serán los protagonistas de los contenidos, que se irán compartiendo en las redes sociales de ambas instituciones. Estas actuaciones servirán, al mismo tiempo, para dar a conocer aspectos como la riqueza patrimonial de la Universidad y de Salamanca, sus opciones de ocio, cultura, costumbres o su carácter internacional.
Entre las herramientas para realizar la difusión, se incluye un spot, de dos minutos y medio de duración, con el que se reflejan tanto los atractivos patrimoniales como los escenarios principales de la vida universitaria.
Realizado en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital, el vídeo refleja las cualidades de la ciudad como destino universitario, como su seguridad, comodidad o sus servicios de calidad, que permita captar nuevos estudiantes. A nivel académico, se incluyen imágenes de los modernos edificios y servicios, mostrando los escenarios académicos, pero también los monumentales, donde se desenvuelve la vida de los estudiantes. Una herramienta que permite promocionar ese binomio en el que Salamanca es Universidad, y que a su vez ésta es Salamanca.
El quinto eje es el impulso de acciones específicas para la captación de otros estudios asociados a la Universidad: cursos de adaptación a grado, postgrado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis o cursos de investigación y desarrollo entre otros.
La colaboración con la Asociación ALUMNI es el sexto eje para difundir y promocionar esta nueva marca entre los alumnos recién titulados, los antiguos alumnos y los amigos de la Universidad de Salamanca.
Las posibilidades que ofrece la Universidad abarcan un amplio target de edad: estudio de más de 65 Grados, cursos de adaptación a grado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis, doctorados o cursos de investigación y desarrollo entre otros. La Universidad de Salamanca cuenta con más de 130.000 antiguos alumnos repartidos por todo el mundo.
Esta nueva estrategia del Ayuntamiento y la Universidad es ya una realidad y será una nueva seña de identidad de Salamanca.

El 9 de diciembre de 1988 la Unesco distinguió a Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su tradición humanista, la riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de “ciudad viva”, la hicieron merecedora de este título. Tres décadas después, el patrimonio continúa siendo principal reclamo en la ciudad.

• Un técnico de Turismo de Salamanca mantendrá reuniones y ofrecerá presentaciones con importantes agencias de viajes de Japón, como es el caso de MIKI TOURIST. También participará en workshops con turoperadores, agentes y medios de comunicación del mercado japonés y ofrecerá asesoramiento en la feria al público general
• El embajador de España en Japón ofrecerá un cóctel en su residencia a los co-expositores de Turespaña, entre los que se encuentra Salamanca

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal