fbpx

Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Salamanca

Salamanca

Las Ferias y Fiestas 2019 traerán a Salamanca quince conciertos de artistas locales y nacionales de primer nivel de estilos muy diferentes, como rock, indie, flamenco, pop, folk, soul, blues, música de autor o electrónica.
Unas Ferias y Fiestas donde la gratuidad en los conciertos volverá a ser la tónica general. Tan solo uno de los quince organizados será de pago. La Plaza Mayor volverá a adquirir protagonismo con actuaciones todos los días, desde el 7 al 15 de septiembre.
La cantante ROZALÉN abrirá los conciertos de Ferias el sábado 7 de septiembre, a las 23:00 horas, tras los fuegos artificiales. Rozalén es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina. En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’.
El domingo día 8, será el turno para LOVE OF LESBIAN, a las 22:00 horas, una de las bandas españoles de más prestigio en el panorama indie rock. Este grupo, liderado por Santi Balmas, inició su andadura en 1997 y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos musicales.
El jueves 12 de septiembre PACO CANDELA y DEMARCO FLAMENCO serán los encargados de actuar en la Plaza Mayor, a las 20:30 y 22:30 horas, respectivamente.
Paco Candela presentará su último trabajo discográfico, “El poder de la música”. Este gran artista flamenco interpretará, sobre el escenario, fandangos, sevillanas, baladas y rumbas. Ha sido galardonado con el Premio Nacional Radiolé 2016 y el Premio Andaluz del año en Cataluña en 2017.
Demarco Flamenco presentará su nuevo trabajo discográfico, que lleva por título “Te entiendo”. En la canción que da título al disco, el cantante de Utrera expresa el miedo a perder a la persona amada por un tercero, un primer amor del pasado. A nivel musical, es una interesante fusión entre el flamenco, el trap y el reguetón, manteniendo la importancia de la guitarra, gran protagonista en la música del artista. Esta nueva canción se acerca a los ritmos latinos sin perder la raíz flamenca recordando al gran éxito de Demarco “La Isla del Amor”.
El viernes 13, a las 22:00 horas, será el turno para la música electrónica con DJ NANO. Su historia discográfica empieza en el 1999 con discos en vinilo, colaboraciones y recopilatorios, donde su trabajo con grandes sellos, marcas y artistas ya estaba dejando huella en el mercado. Después, en 2004 llegaría Ministry of Sound para reclamar a DJ Nano y grabar dos de los Cds compilados más importantes del mundo, Trance Nation, situándose al nivel de Ferry Corsten o Judge Jules. Cientos de Tracks, remixes y cooperaciones hacen de DJ Nano un habitual en las listas, radios y medios universales, tal es su magnitud que ello le llevó a firmar con una multinacional y ser el primer artista Dance Español en Universal Music Spain. Le precederá en el escenario ADRIAN FYRLA, un joven DJ y productor musical con un estilo que abarca desde la música electrónica hasta la música dance, explorando otros sonidos como el deep House y future House.
El sábado 14 de septiembre, a las 22:00 horas, será el turno para HOMBRES G, que presentarán su último disco, “Resurrección”. Galardonados con la medalla de Oro de las Bellas Artes, con una extensa carrera llena de éxitos y más de 20 millones de discos vendidos, Hombres G ofrecerá un concierto en el que interpretarán sus nuevas canciones y todos sus grandes éxitos.
Ese mismo día, a las 22:30 horas en el Multiusos Sánchez Paraíso, actuará MAREA, con el único concierto de pago programado en las Ferias y Fiestas. Regresan a Salamanca después de ocho años para presentar su último disco, “El azogue”. Las entradas tienen un precio de 28 euros y están a la venta en ticketmaster.
Cerrará el programa musical de Ferias y Fiestas el quinteto madrileño DVICIO, a las 22:00 horas en la Plaza Mayor. Tras un 2018 con una exitosa gira por España y algunos países de Latinoamérica, donde sus fans disfrutaron de sus clásicos y sus nuevos éxitos con canciones como 5 sentidos (disco oro en España ) y el gran éxito Qué tienes tú (disco platino en España y disco de Oro en México ), el quinteto DVICIO está ahora inmerso en una nueva gira que lleva por título #QuéTienesTOUR. Andrés, Luis, Nacho, Martín y Alberto debutaron en 2014 con “Justo ahora”, un álbum con hits tan rotundos como el tema que le da título, Paraíso o Enamórate. En 2017 lanzaron “Qué tienes tú”, que vino a consolidar la trayectoria de una banda que desborda personalidad, colecciona discos de oro y platino o comparte escenario con la élite internacional en la ceremonia de los Latin Grammy, en la que estuvo nominada en la categoría de Mejor Vídeo Musical.
Plaza Acústica
Desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de septiembre, desde las 20:30 horas, la Plaza Mayor se convertirá en una plaza acústica. El lunes actuará el grupo de música folk LUAR NA LUBRE, el martes hará lo propio el grupo ARETHA SOUL DIVAS y el miércoles será el turno para LOS MAMBO JAMBO ARKESTRA.
Luar Na Lubre es una de las bandas de referencia de música folk. El pasado año publicaron un nuevo disco, dedicado a la Ribeira Sacra, que presentarán en la Plaza Mayor de Salamanca el 9 de septiembre. El objetivo de este nuevo trabajo discográfico es poner en valor, a través de la música, la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.
Ribeira Sacra cuenta con grandes colaboraciones que ponen su grano de arena a las 26 canciones de este disco: desde Víctor Manuel a SES, pasando por la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Juan A. Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez o Brais Maceiras, entre otros muchos.
Aretha Soul Divas & Silverbacks harán un homenaje al legado musical de Aretha Franklin, la más grande cantante de soul de todos los tiempos, el martes 10 de septiembre. Cinco vocalistas femeninas, Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis, acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país, The Silverbacks.
Los Mambo Jambo Arkestra actuarán el miércoles 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario. Su música entra de lleno en el terreno del rock & roll instrumental y combinan el rhythm & blues, el surf y el swing. En esta ocasión, al cuarteto habitual se sumarán cinco saxos, una sección de seis metales y una guitarra adicional.
Los conciertos de grupos salmantinos
El parque Elio Antonio de Nebrija se convertirá, por segundo año consecutivo, en el punto de encuentro para los grupos salmantinos. Este año se han programado los conciertos de How are blues, Kritter, Rockin Hellfire y Entavía, todos a las 20:00 horas.
En la música de Entavía hay tradición, tímbricas que recuerdan al flamenco, música europea o jazz con un aire nuevo, personal y contemporáneo. Interpretan una música tradicional que refleja el tiempo actual y el de nuestros antepasados. Entavía ha creado su propio sonido a través de la experimentación y la idea de ser constructores de sus propios instrumentos en el intento de acercarse a la realidad histórica del instrumentista tradicional. Su concierto será el 7 de septiembre a las ocho de la tarde.
Rockin Hellfire es una banda salmantina que lleva, desde 2011, pisando los escenarios de España, Francia, Alemania, Italia, Suecia e Inglaterra. Han acompañado en los a leyendas del rockabilly como Graham Fenton (Matchbox) o Cliff Edmonds (The Avengers) y han compartido cartel con los artistas más importantes de este género musical en diversos festivales. En 2016 lanzaron su primer trabajo discográfico titulado "Follow us to the fiery depths of hell" y en 2017 presentaron su segundo trabajo discográfico, un EP grabado junto Cliff Edmonds bajo el título “I love my job”. Actuarán el domingo 8 de septiembre, a las ocho de la tarde.
How Are Blues nace en Salamanca en el año 2005 con la intención dar a conocer la figura de Rory Gallagher (genial compositor, cantante y extraordinario guitarrista irlandés) al público general, a la par que recuperar el sonido Rock-Blues más internacional de la primera mitad de la década de los 70 principalmente. Durante estos casi 15 años de andadura musical, y tras la ida y venida de varios miembros de la banda, han sido numerosos los conciertos que han dado por prácticamente todas las salas de la provincia y de Castilla y León. Actuarán el sábado 14 de septiembre a las 20’00 horas.
Y completará el cartel de grupos salmantinos, Kritter, que actuará el domingo 15 de septiembre. Es una banda de metal formada en 2006 que cuenta con tres discos editados y distribuidos en Europa e Iberoamérica: “Génesis” (2012), “Show at carnival time” (2014) y “This is our way” (2016). Actualmente están preparado su cuarto álbum de estudio. Han actuado en países como Rusia, Francia, Bulgaria, Ucrania y Portugal. Y este año son finalistas en Woa Metal Battle Spain y en el concurso “Forjando leyendas”, ambas finales se celebran este mes.
West Side Story: el musical de Ferias
Otra de las citas tradicionales de Ferias y Fiestas son los musicales, este año el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá siete funciones “West Side Story”, entre el 12 y el 15 de septiembre.
Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, West Side Story ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical, a lo largo de sus muchas reposiciones y reestrenos.
Es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.
En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.
Las entradas para este espectáculo tienen un precio entre 40 y 59 euros y ya están a la venta en www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Teatro Liceo.

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre personas Mayores está organizado por FAMASA en colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.
Después de haberse celebrado tres ediciones recibiendo más de 1.000 filmes de una treintena de países diferentes, se ha consolidado como un festival de referencia internacional en su temática única. En la edición pasada ha tenido seleccionados cortos de Javier Fesser o Pepe Viyuela, y este año, el FICMA tiene como objetivo ser un Festival ligado a su ciudad. Se ha ampliado la cantidad en los premios, incorporado un premio especial para producciones de Salamanca (El charrito de Oro), involucrado a estudiantes, desarrollado una amplia programación cultural para 15 días y remodelado la imagen corporativa, teniendo en cuenta a Salamanca hasta en el logo.
En resumen, el objetico principal de este año es involucrar a la sociedad salamantina, su público, gente, y en esta ocasión, especialmente a sus asociaciones, empresas e instituciones. Entre todos queremos lograr ser el festival de cine de referencia en la ciudad de Salamanca y localizarla en el mapa también como una ciudad de cine.

El 12 de junio se celebran en la ciudad las Fiestas en honor a San Juan de Sahagún. Con ese motivo, se han programado variadas actividades los días 11 y 12 de junio. Las actividades culturales darán comienzo el martes 11 de junio con el Concierto de las hogueras, en el parque Elio Antonio de Nebrija. Es la XVIII edición de este concierto de fin de curso en el que participarán todos los alumnos de música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza. Presentarán un repertorio basado en estilos como el pop, rock y el blues, a partir de las siete y media de la tarde.
Una hora después, a las 20’30 horas, el actor salmantino Fernando Saldaña interpretará el espectáculo teatral “Salamanca en mis alforjas”, en la Plaza de San Boal. Una propuesta basada en leyendas de nuestra ciudad y relacionadas con San Juan de Sahagún o con la Cueva de Salamanca.
A las 22’45 horas tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano y, a continuación, el grupo Disco Beats ofrecerá un concierto homenaje a la música disco de los 70 y 80 en el parque Elio Antonio de Nebrija. Interpretarán alguno de los éxitos más característicos de esas décadas, con canciones de grupos como The Jackson 5, Chic, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M o ABBA.
El miércoles día 12 de junio, a las 12’00 horas, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a San Juan de Sahagún que se celebrará en la Catedral Nueva.
Y a esa misma hora dará comienzo la V Operación Litro, un paseo solidario de vehículos clásicos a favor de las Hermanitas de los Pobres. Hasta la una todos los coches estarán concentrados en la calle Víctimas del Terrorismo y después comenzarán un recorrido por las calles María Auxiliadora, avenida de Federico Anaya, Glorieta de las Cortes de Castilla y León, Avenida de los Cipreses, Paseo de la Estación, Avenida de Portugal, Glorieta Brigada Caballería Jarama, Avenida de Villamayor, Paseo de Carmelitas, Puerta Zamora, Avenida de Mirat, Plaza de España, Gran Vía, Calle Juan de la Fuente, Plaza de Colón, Calle San Pablo, Rector Esperabé y Plaza del Mercado Viejo para terminar en el Museo de Historia de la Automoción.
A las seis de la tarde habrá Gigantes y cabezudos por el parque de los Jesuitas. Y a las siete una nueva oportunidad para disfrutar del espectáculo “Salamanca en mis alforjas” del salmantino Fernando Saldaña, en la Plaza de San Boal.

• El Museo de Historia de la Automoción registró el dato más alto, con 3.651 visitantes, seguido del Museo Art Nouveau-Art Decó Casa Lis, con 2.742 visitantes y la subida a Ieronimus con 2.178 visitas
• Cerca de una quincena de espacios conmemoraron esta jornada con puertas abiertas, visitas guiadas y conciertos, entre otros

Un nuevo mirador se suma a los de las torres de la Catedral en ‘Ieronimus’ y a la Clerecía con ‘Scala Coeli’.
La terraza de la iglesia de San Esteban se incorpora al circuito cultural de visitas a Salamanca para sorprender a los visitantes con una nueva vista panorámica de la ciudad.
Estos son los horarios de sus visitas:
11:30 / 12:00 / 12:30 / 13:00 / 19:00 / 19:30 h.

“Salamanca es Universidad, es Salamanca”, nueva marca de la ciudad que han presentado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, quienes han explicado que el objetivo de esta novedosa estrategia conjunta es atraer a más alumnos.
García Carbayo ha destacado que Salamanca y la Universidad llevan ocho siglos beneficiándose mutuamente de una unión que aporta importantes valores. En este sentido, ha concretado, en primer lugar, que la ciudad se ha consolidado como un centro mundial del saber y del conocimiento. Un lugar idóneo para el debate, el intercambio de ideas y la celebración de congresos y encuentros. En segundo lugar, la ha situado como un referente en la enseñanza del español y de las humanidades, pero también en las ciencias sociales, ciencias de la vida, las biosanitarias y las ingenierías. Y, en tercer lugar, se ha referido al impulso de la riqueza y la creación de empleo por la economía generada por miles de estudiantes y profesores. Los universitarios, ha añadido, pasan a ser un vecino más, haciendo de Salamanca una ciudad viva, joven y cosmopolita.
Beneficios que animan a Salamanca y a su Universidad a seguir avanzando de la mano con el reto de aumentar las matriculaciones. Bajo el lema “Salamanca es Universidad, es Salamanca”, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, y la institución académica realizarán una promoción conjunta cuyo principal objetivo es la captación de estudiantes, dando continuidad a la estrecha colaboración entre ambas instituciones más allá del VIII Centenario. Una estrategia con la que la Universidad se incorpora ahora a la oferta promocional de la ciudad, a través de seis ejes fundamentales:
El primero es la edición de atractivos materiales para fomentar la matriculación en la Universidad de Salamanca, publicaciones que mostrarán la historia de Salamanca y pondrán de manifiesto la calidad docente, así como los atractivos que ofrece la ciudad al estudiante.
El segundo, la promoción de la nueva marca en siete ferias educativas de ámbito regional y nacional dirigidas a estudiantes y padres de alumnos. Será una importante vía para proporcionar información sobre estudios universitarios, formación profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también de cuestiones relacionadas con el empleo o el emprendimiento.
La difusión de la nueva marca en otras 22 ferias y encuentros turísticos es el tercer eje. Además de en España, se difundirá en otros nueve países: Bélgica, Alemania, Portugal, Argentina, Singapur, Inglaterra, Polonia, Francia y Estados Unidos. Esta iniciativa se dará a conocer tanto al público final como a los profesionales del sector especializados en Turismo idiomático o educativo.
La estrategia incluye, como cuarto eje, una intensa campaña de promoción en redes sociales, y acciones de marketing digital, que permitirá presentar el binomio indisoluble que forma la ciudad y su institución académica. Contempla diversas acciones de difusión conjuntas en Facebook, Instagram y Twitter con las que se trasladará la confluencia constante entre la ciudad de Salamanca y la Universidad. Para ello, utilizando el hashtag #SalamancaEsUniversidad, se irán compartiendo experiencias y vivencias de alumnos (de diferentes procedencias geográficas) que estudian en la USAL y viven en Salamanca, utilizando diversos formatos (entrevistas para Instagram, vídeos promocionales para redes, imágenes estáticas...).
De este modo, los estudiantes y los ciudadanos serán los protagonistas de los contenidos, que se irán compartiendo en las redes sociales de ambas instituciones. Estas actuaciones servirán, al mismo tiempo, para dar a conocer aspectos como la riqueza patrimonial de la Universidad y de Salamanca, sus opciones de ocio, cultura, costumbres o su carácter internacional.
Entre las herramientas para realizar la difusión, se incluye un spot, de dos minutos y medio de duración, con el que se reflejan tanto los atractivos patrimoniales como los escenarios principales de la vida universitaria.
Realizado en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital, el vídeo refleja las cualidades de la ciudad como destino universitario, como su seguridad, comodidad o sus servicios de calidad, que permita captar nuevos estudiantes. A nivel académico, se incluyen imágenes de los modernos edificios y servicios, mostrando los escenarios académicos, pero también los monumentales, donde se desenvuelve la vida de los estudiantes. Una herramienta que permite promocionar ese binomio en el que Salamanca es Universidad, y que a su vez ésta es Salamanca.
El quinto eje es el impulso de acciones específicas para la captación de otros estudios asociados a la Universidad: cursos de adaptación a grado, postgrado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis o cursos de investigación y desarrollo entre otros.
La colaboración con la Asociación ALUMNI es el sexto eje para difundir y promocionar esta nueva marca entre los alumnos recién titulados, los antiguos alumnos y los amigos de la Universidad de Salamanca.
Las posibilidades que ofrece la Universidad abarcan un amplio target de edad: estudio de más de 65 Grados, cursos de adaptación a grado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis, doctorados o cursos de investigación y desarrollo entre otros. La Universidad de Salamanca cuenta con más de 130.000 antiguos alumnos repartidos por todo el mundo.
Esta nueva estrategia del Ayuntamiento y la Universidad es ya una realidad y será una nueva seña de identidad de Salamanca.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal